Javier Campo, de Aecoc

infoRETAIL.- “El reciente acuerdo de Gobierno que incluye menos horas de trabajo destrozará la competitividad de la economía española”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el presidente de Aecoc, Javier Campo (en la imagen), durante la inauguración del 38º Congreso de Gran Consumo en el que está presente infoRETAIL.

“Nuestra economía tiene un índice de productividad muy bajo y este acuerdo hace hincapié en el problema. Nuestra productividad no está funcionando bien: se sitúa un 1% por encima de 2014, pero tres puntos por debajo de 2019”, ha recordado el directivo, quien considera que la productividad en España tiene un comportamiento “mediocre” y se está convirtiendo en un “mal endémico” de la economía.

“Tenemos una productividad baja que se sitúa un 24% por debajo de la Eurozona; por ello, reducir las horas semanales de trabajo agravará la situación y la hará más complicada para la competitividad, que acabará sufriendo. A largo plazo nos pasará factura”, añade.

“Lo que estamos haciendo con la digitalización es mover volúmenes de unos canales a otros, pero en ningún sitio está escrito que esos nuevos canales sean más productivos”

En este sentido, Javier Campo ha puesto de relieve que España ha incorporado 1,1 millones de empleados más respecto a 2019, si bien, el número de horas trabajadas es el mismo. El incremento del absentismo, la creación de mucho empleo público y la contratación a tiempo parcial son las principales causas de este desequilibrio entre el aumento de los ocupados y la estabilización de las horas de trabajo. 

Asimismo, el directivo también se ha referido a la posibilidad de nuevos aumentos de salarios recogidos en el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar: “Es imposible intentar competir con una productividad baja y costes laborales altos”.

En cuanto a las medidas para mejorar la productividad, el presidente de Aecoc ha abogado por impulsar las materias STEM y la FP Dual, aumentar el tamaño de las empresas, mejorar la seguridad jurídica, preservar el mercado único interior y avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías. 

“Muchos pensábamos que la digitalización iba a aumentar la productividad, pero no está siendo así. Lo que estamos haciendo con la digitalización es mover volúmenes de unos canales a otros, pero en ningún sitio está escrito que esos nuevos canales sean más productivos”, añade. Ahondando en la tecnología, Javier Campo se ha referido al desarrollo de la inteligencia artificial (IA): “Las curvas de aprendizaje son más largas de lo que esperábamos, así que cuanto antes empecemos a trabajar sobre esto, mejor”.

“Pero todo esto exige consenso político y actualmente nos encontramos en un contexto político de confrontación y división permanente del que no puede salir nada bueno. Pedimos que se recupere el sentido común porque tenemos mucho por hacer”, ha comentado el directivo.

Vuelta a los 90
Por último, Javier Campo también se ha referido a la evolución del PIB per cápita en España. “Hemos vuelto a la situación de los años 90. Hemos perdido un cuarto de siglo en la convergencia real con Europa”, ha lamentado el directivo, quien ha avanzado que este año se recuperarán por primera vez los niveles de 2019 en términos de inversión, gracias a la recuperación de los márgenes empresariales. “No obstante, el consumo interno está aún un 3% por debajo de hace cuatro años”, ha matizado.

Igualmente, el presidente de Aecoc ha criticado fiscalidad que sufren las empresas españolas: “En la Eurozona el crecimiento de la presión fiscal ha sido 1,8%, mientras que en España ha sido del 10%. Antes que aumentar la presión fiscal hay que reevaluar las partidas de gastos porque de otra forma dañaremos nuestra economía”.