María Coronado y Javier Gómez

infoRETAIL.- La cadena europea de descuento Action espera casi cuadruplicar su tamaño en España durante 2023, superando los 620 empleados en el país. La compañía neerlandesa llegó a España hace menos de un año -en febrero de 2022- y cuenta ya con cinco tiendas en el territorio, pasando de tener 12 empleados a finales de 2021 a 167 en la actualidad.

Además, para mantener una estrecha relación con sus clientes españoles, Action lanzó su programa de fidelización durante el verano de 2022. Gracias a este programa, sus clientes pueden marcar sus productos favoritos, obtener su recibo en formato digital y acceder a multitud de premios.

La multinacional, que cumple 30 años desde que abrió su primera tienda en Enkhuizen (Países Bajos), opera ya en diez países europeos y dispone de más de 2.100 establecimientos a nivel global. Actualmente, la empresa cuenta con más de 65.000 empleados de más de 124 nacionalidades diferentes.

"Nuestra gente es la columna vertebral de la compañía y la valoramos. Independientemente de nuestra procedencia o posición en la empresa, todos compartimos los valores de Action: orientación al consumidor, trabajo en equipo, conciencia de los costes, sencillez, disciplina y respeto”, afirma el director regional de Action y responsable de las operaciones en España, Bart Raeymaekers.

Para el directivo, estos valores son “la clave” del buen funcionamiento de la marca. “Permitir que nuestros asociados crezcan junto con la marca es también una parte importante de nuestro éxito”, asegura Raeymaekers, explicando que “tras menos de un año de actividad en España, más de diez de nuestros colegas españoles ya han sido promocionados internamente".

La fórmula del modelo de negocio
La ‘Fórmula Action’ es la clave de su modelo de negocio, ya que ofrece un surtido siempre cambiante de 6.000 productos a sus más de 12 millones de clientes, al tiempo que atiende a ocho millones de consumidores que acceden cada semana al sitio web de la compañía.

La gama de Action se centra en 14 categorías diferentes que incluyen juguetes, productos para el hogar, jardinería, bricolaje y manualidades, entre otros. Además, el surtido es prácticamente similar en todos los países en los que Action tiene tiendas.

La multinacional de descuento abrió su primera tienda en España en febrero de 2022, actualmente ya cuenta con cinco tiendas en el país y ha pasado de tener 12 a 167 empleados en el territorio

"Los clientes pueden encontrar en nuestras tiendas un surtido siempre cambiante - cada semana llegan a nuestras estanterías 150 productos nuevos al precio más bajo posible: ofrecemos 1.500 artículos por menos de un euro y el precio medio de venta de toda nuestra gama es inferior a dos euros", afirma el director regional de Action y responsable de las operaciones en España, Bart Raeymaekers.

Además, las tiendas Action están situadas principalmente en las afueras de las ciudades, pero siempre son fáciles de encontrar. La cultura de la empresa se basa en la mejora continua, la reducción de costes innecesarios y una ejecución altamente eficiente centrada en la simplicidad y los procesos estandarizados. 

Por otro lado, la empresa toma muchas iniciativas para convertirse en un minorista sostenible. El año pasado, más de 1.500 tiendas se desconectaron de la red de gas y 1.000 establecimientos ya tienen contadores digitales inteligentes. Además, el 86% del algodón y el 70% de la madera de sus productos proceden de fuentes más sostenibles. También como parte de su plan, trabajan para reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono para 2030. En nuestro país, todas las tiendas de la empresa utilizan ya iluminación LED.