Primera tienda autónoma en España

infoRETAIL.- La primera tienda autónoma permanente de España ya está operativa en Madrid. Se trata de un espacio comercial de 40 metros cuadrados que funciona gracias al sistema Automatic Pilot Retail (APRE), impulsado por la compañía GenIoT, que permite que los consumidores accedan, compren y paguen sin necesidad de que haya empleados dentro de ella, a cualquier hora y cualquier día de la semana, tal y como ha podido comprobar infoRETAIL en exclusiva.

“La idea es que con el tiempo se desarrolle una línea franquiciada para poder abrir más tiendas de este tipo. Somos una empresa que nos dedicamos a la transformación digital del comercio mediante Internet of Things (IoT) y nuevas tecnologías”, explica -en declaraciones a este medio de comunicación- Ricardo Fernández Benito, quien, junto a Alex Gómez Segura e Ignacio Fernández Fraile, son los fundadores de este innovador concepto.

A diferencia de Ghop, que inauguró el primer supermercado inteligente de España a través de una tienda temporal en Alcobendas (Madrid), este espacio físico sí se establecerá de manera permanente. El primero de ellos se encuentra ya en funcionamiento en la madrileña calle Mohernando, número 6 (zona de Vallecas).

La tienda cuenta con un surtido de 450 referencias, comercializando productos de alimentación básica, pet food, bollería y non-food, destacando marcas como PepsiCo, Coca-Cola o Bimbo, entre otras. Asimismo, existe la posibilidad de comprar café listo para consumir.

La intención de los fundadores es abrir más tiendas permanentes de este tipo -basadas en el sistema Automatic Pilot Retail (APRE)- a través de un modelo de franquicia, orientado a cualquier empresa de comercio

“La idea es que esta tienda cuente con un único empleado que trabaje unas seis u ocho horas diarias dentro de la tienda y que luego no haga falta que haya nadie”, explica Fernández. Pero, ¿cómo funciona? Los clientes que quieran acceder a la tienda y realizar sus compras de manera rápida tendrán que descargarse la app APRE -disponible de momento únicamente para Android- donde podrán generar un código QR para entrar en ella y también podrán ver, antes de entrar, qué artículos están disponibles en la tienda.

Al entrar en este novedoso establecimiento, podrán elegir los productos que quieran y colocarlos en alguna de las dos zonas de pago disponibles: una para cuando esté el empleado y otra, con forma de recuadro -similar a las implementadas en Decathlon- que permitirá el pago automático. Después de comprar, el ticket estará disponible en el móvil, así como el historial de compra.

Además, no solo los consumidores podrán manejarse de manera autónoma en este espacio, sino que, para la actualización del stock disponible en la tienda, los proveedores también podrán entrar y colocar las referencias en el lineal de la tienda.

La instalación de APRE se realiza tanto en tiendas ya existentes como nuevas, independientemente del sector del retail al que esté enfocado.

En la videogalaería de infoRETAIL puedes conocer todos los detalles sobre el funcionamiento de esta nueva tienda autónoma.