Mujer escuchando música

infoRETAIL.- Canciones para las marcas. El marketing sensorial sigue abriéndose hueco en el sector del retail y gran consumo. El último paso en este sentido lo ha dado el consorcio europeo ABC DJ, que ha desarrollado una herramienta que permite determinar la música más acorde para cada marca, en función de sus valores corporativos.

Este proyecto ha creado un algoritmo para predecir cómo se percibe una canción, basado en la tecnología de machine learning. Esta predicción determina la relación de la canción con 36 términos claves con los que se puede definir una canción en un entorno corporativo: relajada, glamurosa, urbana o feliz son algunos de ellos.

Para el equipo de ABC DJ, los beneficios potenciales de la investigación van en tres líneas: identidades corporativas más fuertes y coherentes, experiencias más significativas para los consumidores y más música para todos.

“La herramienta tiene varios usos: desde su aplicación en el hilo musical de las tiendas, hasta los múltiples vídeos que genera cada una de las marcas”, explica Borja Torres

Además, el consorcio considera que esta herramienta se puede trasladar a todos los puntos de contacto entre las marcas y los consumidores, desde los puntos de venta hasta las herramientas de marketing y comunicación.

“Esta herramienta tiene varios usos: desde su aplicación en el hilo musical de las tiendas, hasta los múltiples vídeos -ya sea en internet o en otros soportes- que genera cada una de las marcas”, explica Borja Torres, consultor de Lovemonk, miembro de ABC DJ y una de las principales compañías en supervisión musical en España.

En concreto, su aplicación en los establecimientos permitiría a los retailers modificar su hilo musical en función de variables como la afluencia, el momento del día o el clima. “Por ejemplo, en días lluviosos, generaría una playlist con temas cálidos, tranquilos y acogedores”, señala Torres en declaraciones exclusivas a infoRETAIL.

“Esta herramienta viene a complementar la labor desarrollada por los asesores musicales de agencias creativas y marcas, aportando soluciones de objetivación y la posibilidad de trabajar con bibliotecas musicales mucho más amplias, cuestiones que hasta ahora requerían de un ingente esfuerzo”, añade el portavoz de Lovemonk.