Mercadona abrirá 59 centros ‘Tienda 9’ en 2026

infoRETAIL.- Mercadona está testando un nuevo modelo de supermercado, denominado ‘Tienda 9’. “Se trata de un nuevo tipo de establecimiento por el que pasamos de una gestión de tienda por negocios a gestión por procesos, con más espacio para frescos, que permite realizar una compra más ágil y sencilla, al tiempo que aumenta la productividad, rentabilidad y eficiencia”, ha precisado esta mañana el presidente la compañía, Juan Roig, en la rueda de prensa celebrada en Paterna (Valencia). 

La compañía pretende testar este año el nuevo modelo en 59 tiendas y proyecta realizar una inversión de 3.700 millones de euros para que todo el parque comercial esté adaptado al concepto ‘Tienda 9’ en 2033. “Estamos aprendiendo, pero tenemos claro que este modelo es nuestra mejor versión”, ha agregado el directivo, para quien “nuestro inconformismo nos ha impulsado a dar un paso más”. 

Entre las pricipales novedades, el nuevo modelo de establecimiento optimiza los procesos de corte, cocción y envasado, unificándolos en una sola zona denominada 'obrador central', que genera unos ahorros del 10% en el consumo de energía y del 40% en agua. Además, incluye una actualización técnica de la sala de máquinas, incluyendo la renovación de equipos y haciendo instalaciones más sostenibles. 

Por otra parte, y siguiendo con las previsiones, Juan Roig también ha adelantado que la compañía abrirá en los próximos meses su séptima colmena para el comercio online en Vallecas (Madrid), al tiempo que prevé abrir otra en Málaga durante el segundo semestre de 2027.

En cuanto a Portugal, país donde ya tiene 69 supermercados que facturan 2.092 millones de euros, contempla la apertura de 12 tiendas durante 2026, realizar una inversión de 150 millones de euros y obtener unos beneficios que ronden los 50 millones de euros, el doble de los 26 millones ganados en 2025.