Noticias

Balance del primer trimestre en gran consumo

Cae la actividad expansiva de los operadores en los tres primeros meses de 2018

10/04/2018
Sección de vinos de supermercado de Lidl

infoRETAIL.- El primer trimestre de 2018 ha padecido una caída en la actividad expansiva de los operadores del sector retail gran consumo, ya que en este intervalo se han producido un total de 122 altas, un registro inferior al cuantificado en el mismo periodo de 2016 (188 altas) y 2017 (196 altas), según datos facilitados por Retail Data en exclusiva a infoRETAIL.

Sin embargo, este descenso en las altas también va acompañado por un retroceso en el número de cierres, ya que el primer trimestre de 2018 arroja un balance de 64 bajas frente a las 140 computadas en 2016 y las 160 de 2017. “Este descenso en los cierres se debe a que DIA va dando por concluida una etapa de severo ajuste en su red condicionada por el cierre definitivo de tiendas incorporadas en la operación de Grupo El Árbol y que no han resistido a pesar del cambio de enseñas”, se explica desde Retail Data.

En lo que respecta a otro tipo de eventos como las captaciones de clientes de otras redes, se registraron una quincena de movimientos, prácticamente la mitad del último periodo comparable. En cuanto a las adquisiciones, 2018 ha arrancado con una importante operación en la zona sur: la incorporación de la red de la compañía gaditana SuperCerka a la estructura de Cash Lepe.

Evolución del ‘Top 5’
En cuanto a la evolución de los cinco principales operadores del sector (en superficie FMCG), la trayectoria ha sido dispar durante el primer trimestre de 2018. Lidl es la que saca ventaja a sus competidores, ya que ha inaugurado ocho centros con solo tres bajas como contrapartida. Esto le permite cerrar el trimestre con un crecimiento en superficie del 1,3% respecto a su registro de cierre de 2017.

Del resto del ‘Top 5’ solo Grupo Eroski logra crecer unas décimas en superficie (+0,2%) mientras DIA y Carrefour se apuntan descensos. A la espera de una primavera de inauguraciones, el grupo francés se deshacía de tres establecimientos en el cuadrante noroeste (Ourense, Lugo y Zamora) en su línea Carrefour Market lo que le ha supuesto perder un 0,4% de su sala comercial, pues las aperturas (ocho) se han producido en formatos de superficie más reducida.

En lo que respecta a Mercadona, el primer trimestre se saldó incluso con una tienda menos que al inicio del ejercicio, como consecuencia de una única apertura en Murcia contrarrestada por dos cierres, producidos en la propia capital murciana (sustitución) y otra en Altea (Alicante). Su superficie global, sin embargo, no se ha visto afectada ya que las continuas reformas de tiendas van sumando sala comercial.

 

Archivado en:
distribución nacional
Relacionado con:
Expansión
Retail Data
supermercados
Mercadona
Carrefour
Eroski
Lidl
DIA
Cash Lepe
SuperCerka
El Árbol
Otras noticias