La voz de...

Rosa Carabel

Directora general de Red Comercial de Eroski

30/07/2020
  • "Hemos mejorado la cooperación con todos los agentes de la cadena de valor"

Por Jesús C. Lozano

Los dantescos últimos meses que ha sufrido la sociedad a causa de la propagación del Covid-19 han dejado en Eroski cuatro importantes enseñanzas. Primer aprendizaje: “Hemos comprobado que no hay que subestimar el riesgo de una crisis sanitaria como la que hemos padecido”, afirma Rosa Carabel. Segunda lección: “Hemos aprendido a centrarnos en los elementos básicos del negocio y en mejorar la cooperación con todos los agentes de la cadena de valor”, prosigue la directiva. Tercera instrucción: “Con bares y restaurantes cerrados, la distribución ha dado salida a numerosos productos del sector primario e industrial que se habían quedado sin canal de distribución, adaptando y flexibilizando la cadena de suministro habitual”. Y, en cuarto lugar: “Una rápida capacidad de cambio, ya que hemos pasado de pensar en ‘mercaurantes’ a satisfacer una demanda, sin precedentes, para cocinar en casa”, reflexiona la directora general de Red Comercial de Eroski.

Y si cuatro han sido las enseñanzas aprendidas por Eroski, tres son las fortalezas que han aflorado en la cooperativa. Tras destacar la “extraordinaria” reacción de todos los eslabones de la cadena de valor, desde el proveedor al personal de tienda, Carabel resalta que “la agilidad en la capacidad de adaptación a una situación desconocida para garantizar el suministro, la fortaleza para ofrecer al consumidor una respuesta ejemplar y, fundamentalmente, la solidaridad de todos los trabajadores de Eroski han sido sorprendentes y merecedoras de reconocimiento”.

La historia de Eroski, con medio siglo recién cumplido, se asienta sobre la base de unos valores que, a juicio de la directiva, se han revelado imprescindibles en la crisis sanitaria. “Somos una organización orientada a las personas y a la cooperación, en la que conceptos como como solidaridad, equidad, compromiso y responsabilidad social han sido nuestra guía y son referencia para nuestros proyectos de futuro”, enfatiza Carabel, subrayando que estos términos también serán “fundamentales para contribuir a recuperarnos de esta situación, dar apoyo a los colectivos que más están sufriendo y orientar nuestra labor hacia propuestas adaptadas a las nuevas necesidades sociales que surjan tras esta convulsión”.

(Extracto con el inicio de la entrevista; puedes descargarte el pdf con la entrevista completa de Rosa Carabel en el especial ’30 Miradas pos-Covid’ de infoRETAIL).

 

Más entrevistas