La voz de...

Juan B. Renart

CEO de Vichy Catalan Corporation

17/04/2018
  • “Vichy Catalan se ha democratizado”

Por Jesús C. Lozano

Vichy Catalan, que ha cerrado 2017 con una facturación de 122 millones de euros (lo que representa un incremento del 6% respecto al año anterior), se ha introducido en la categoría de nutricosmética y acaba de lanzar al mercado, coincidiendo con Alimentaria, Vichy Catalan Fruit, un nuevo producto que mezcla el agua mineral carbónica y el zumo de frutas.

¿Qué balance realiza de la evolución seguida por Vichy Catalan durante 2017?
El año 2017 lo hemos cerrado con una facturación de 122 millones de euros, lo que representa un incremento del 6% frente al año anterior. Estamos en una tendencia de crecimiento desde 2014, impulsados fundamentalmente por el desarrollo a doble dígito que están experimentando las aguas saborizadas, principalmente la variedad ‘lemon’, y los productos envasados en plástico.

¿Qué destacaría de la evolución seguida por las innovaciones lanzadas al mercado en 2017?
De las innovaciones lanzadas durante 2017, destacaría fundamentalmente Vichy d’Or, que representa nuestra entrada en la nutricosmética con una gama de bebidas funcionales y saludables, que ayudan a cuidar la piel y las defensas. Asimismo, también hemos evolucionado la lata tradicional al modelo sleek, que ya está presente en todas las aguas saborizadas, así como nuestra Mondariz Premium Cola.

¿Cuántas referencias tiene actualmente el portfolio de la compañía?
De las seis referencias que comercializábamos en 2012 de Vichy Catalan (con envases de litro, medio y cuarto de litro en cristal reciclable o reutilizable), hemos pasado a las 19 actuales. Y sumando todas las marcas, el portfolio actual de Vichy Catalan Corporation está compuesto por 380 referencias.

¿Qué aporte a la facturación total de la compañía están realizando los nuevos envases de plástico y latas?
Actualmente, el 50% de la facturación de la corporación corresponde a los envases de vidrio; el 40%, al plástico; y el restante 10%, a la lata.

De las seis referencias que comercializábamos en 2012 de Vichy Catalan hemos pasado a las 19 actuales

¿Qué destacaría de la evolución que están siguiendo otras marcas de la corporación?
Comercializamos 17 marcas, pero las más importantes son Vichy Catalan, Mondariz, Monte Pinos, Font d’Or y Lambda. En Vichy estamos potenciando mucho la innovación; en Mondariz, que este año cumple su 145 aniversario, destaca la evolución de los refrescos; en Monte Pinos, hemos lanzado la gaseosa Fuentpinos Limón; en Font d’Or, continuamos reforzando su presencia en el arco mediterráneo con nuevos desarrollos, y en Lambda estamos lanzando zumos con nuevos sabores.

Ahora que la compañía ha retomado la senda del crecimiento, ¿sopesan realizar compras en el mercado?
En los últimos dos años no he recibido ninguna proposición, pero cuando llegue analizaremos si entra en nuestra estrategia, valorando sobre cualquier otro factor la calidad del agua, que es nuestra prioridad absoluta.

Lo que sí ha recibido, en cambio, son propuestas de adquisición. ¿Por qué se han desestimado?
De vez en cuando llaman a nuestra puerta, pero siempre digo que no porque las 20 familias accionistas de la corporación tienen el firme propósito de continuar con el proyecto, a pesar de las dificultades de los últimos años. Han sido momentos duros, pero siempre me he sentido muy arropado, tanto por los accionistas como por los 500 empleados de la corporación, y estoy muy satisfecho con el boom de ideas que ha habido y que nos han permitido rejuvenecernos.

Gracias a la diversificación, estamos haciendo crecer la categoría de agua con gas en España, teniendo ya una cuota del 50%

A propósito de rejuvenecimiento, ¿están consiguiendo acceder a consumidores más jóvenes con los nuevos productos?
Sí, lo estamos logrando. Y estamos muy satisfechos porque era el objetivo que nos habíamos marcado. Gracias a vincularnos con deportes como el rugby y el vóley, además de las clases de swing, estamos consiguiendo más notoriedad entre los jóvenes. Vichy Catalan es una marca que se ha democratizado muchísimo.

Y gracias a ello, están incrementando su cuota en el mercado del agua con gas, según las consultoras…
Así es. Gracias a la diversificación y a los nuevos productos que hemos lanzado, estamos haciendo crecer la categoría de agua con gas en España, teniendo ya una cuota del 50%. Así las cosas, el agua con gas representa ya el 40% de nuestras ventas, mientras que el agua sin gas alcanza el 51% y los zumos acaparan el 9% restante. El consumidor valora muy positivamente nuestros lanzamientos sin azúcares; lo saludable siempre ha estado en nuestro ADN, pero las tendencias actuales nos están ayudando.

¿Cómo están evolucionando las exportaciones?
Las estamos potenciando. Representan el 5% de la facturación de la compañía y ya tenemos presencia en 50 países, destacando las ventas que realizamos en países como Estados Unidos, Reino Unido, Perú y Colombia, así como en Centroamérica. Estamos satisfechos con los partners que tenemos y estamos seguros de que las innovaciones nos ayudarán a crecer.

Extracto de la entrevista publicada íntegramente en el número 43 de infoRETAIL

Más entrevistas