El Blog del Retail

Manuel Fernández Núñez

Director de Desarrollo de Negocio para Gran Consumo y Retail en Auren

Conóceme
Pymes y Next Generation UE
Los fondos europeos Next Generation UE son una gran oportunidad para financiar la recuperación económica y afrontar, decisivamente, la transformación, modernización y competitividad de la economía española. Las pymes deben tener un papel importante en el destino de estos fondos, por lo que el autor recomienda cuatro claves fundamentales para agilizar su obtención.
26/03/2021

En Auren hemos puesto en marcha la Oficina Técnica Auren Next Generation UE, enfocada a ayudar a las pymes en la gestión de los fondos europeos. Sigue habiendo muchísimas dudas sobre cuáles van a ser los criterios y procesos de asignación y control de estos recursos. Lo que tenemos claro es que estos fondos son una oportunidad única para el futuro económico de España.

Siguiendo en la línea del artículo escrito por Borja Ureña y Eduardo Romero en el número 62 de infoRETAIL con el título ‘¿Cómo agilizar la llegada de los fondos europeos a las pymes españolas?’, en este artículo analizo cuatro claves de esta cuestión.

1. Solicitar con rigor
Las ayudas institucionales y fondos europeos con destino a las empresas son instrumentos de política económica destinados a la promoción y el incentivo de diversos fines y áreas de actividad, como el fomento de la innovación, la digitalización, el emprendimiento, el acceso a mercados internacionales, la transición energética, la generación de empleo, el desarrollo en el entorno rural o la transición ecológica. Lo primero que deben considerar las empresas para solicitar las ayudas es que deben acreditar que su actividad queda vinculada con la determinación de acometer planes concretos de transformación y de propósito social.  

Además, para que las empresas puedan acceder con éxito a estas fuentes alternativas de financiación, resulta necesario que interpreten y atiendan con rigor la información que se acompaña en las bases de cada concurso. Lamentablemente, no siempre se solicita con el rigor requerido y, muchas veces, se presentan defectos o limitaciones en su tramitación, perdiendo puntuación. Como consecuencia, muchas de las ayudas y fondos asignados no cubren con sus objetivos pretendidos ni llegan a la tesorería de las compañías.

2. Vigilar regularmente el calendario de las convocatorias
Las empresas necesitan conocer el calendario de las convocatorias y, en este aspecto, se está respirando un ambiente de retraso e incertidumbre. El anuncio de las respectivas convocatorias y licitaciones de concursos públicos se realizará a través de los canales habituales de los entes públicos y centros (Unión Europea, CDTI, ENISA, RED.es, IDAE...). En el caso de los fondos europeos Next Generation UE, debido a su dimensión y su complejidad, las últimas estimaciones prevén que se anunciarán no antes de la segunda mitad del próximo mes de junio. En contrapartida, se espera que otras ayudas sean anunciadas próximamente.  

Por todo ello, para no perder oportunidades, las empresas precisan mantener un ‘foco vigilante’ en los boletines y en las páginas web de los organismos correspondientes. Auren ofrece un servicio de observatorio permanente como parte de su oferta de colaboración.

3. Identificar proyectos destinatarios de las ayudas y fondos
Mientras se van publicando las convocatorias, las pymes pueden trabajar en la identificación, planificación y redacción de proyectos alineados con los destinos que se han predeterminado mediante las palancas tractoras. Numerosas empresas se están apoyando en consultoras en la elaboración de proyectos, que pueden servir de referentes. Recomiendo que las empresas identifiquen preferentemente proyectos centrados en materias de digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad.  

4. Redactar de manera apropiada y orientada a la justificación
La redacción apropiada de los proyectos es un aspecto fundamental para agilizar la consecución de ayudas y fondos. Este aspecto resulta determinante para alcanzar la puntuación requerida por la convocatoria.

Según la tipología de la ayuda o del fondo, las diferentes convocatorias establecen los tipos de gastos financiables y la documentación a justificar (memorias, formularios…). Por ello, la empresa debe organizarse para acreditar, en cualquier momento, el cumplimiento de las bases de la convocatoria y la justificación mediante verificaciones documentales. 

Conclusiones 
Las ayudas institucionales y fondos europeos se están presentando como una gran oportunidad para financiar la recuperación económica y afrontar, decisivamente, la transformación, la modernización y la competitividad del tejido empresarial español. Las pymes, por su contribución al PIB nacional y al empleo, tendrán un papel importante en el destino de estos fondos, pero para agilizar su llegada recomiendo, entre otros, seguir los pasos apuntados en este artículo.