El Blog del Retail

Manuel Fernández Núñez

Director de Desarrollo de Negocio para Gran Consumo y Retail en Auren

Conóceme
¿Cómo convergen las industrias de 'middle market' para encontrar su camino hacia el crecimiento?
La última encuesta global de EY realizada a las empresas de 'middle market' ha revelado un año más que, a pesar de las incertidumbres geopolíticas y los rápidos avances tecnológicos, el reto por el crecimiento sigue siendo el principal eje de actuación
06/03/2018

Las empresas de middle market aportan casi la mitad (45%) del PIB mundial. Y lo que es más importante, las compañías de este tamaño están representando el principal motor de crecimiento global.

Para comprender mejor las estrategias que están siguiendo los líderes de las empresas de middle market, EY encargó en 2017 a ‘Euromoney Institutional Investor Thought Leadership’ la realización de una encuesta a ejecutivos de todo el mundo para analizar cómo consideran el papel del entorno macro en sus decisiones y cuáles son sus prioridades y los riesgos clave.

De los 2.340 ejecutivos encuestados, el 90% considera que incluso en un entorno de incertidumbre se pueden presentar oportunidades de crecimiento; más del 30% tiene previsto crecer por encima de las últimas previsiones mundiales del PIB del Banco Mundial y el 14% tiene ambiciones de crecimiento para el año actual superiores al 16%. No obstante, hay un grupo de empresarios procedentes de empresas seleccionadas por EY para el premio ‘Entrepreneur Of The Year’ (TM) que se mantiene aún más optimista. Concretamente, el 22% de las empresas emprendedoras galardonadas por EY estima un crecimiento de los ingresos de más del 26% en 2018.

"La entrada en nuevos mercados es la principal estrategia de crecimiento para el 28% de los fabricantes de productos de consumo y el 26% de los retailers"

La mayoría de los sectores presenta diferentes expectativas de crecimiento, pero sus planes para lograr el crecimiento son sorprendentemente similares. La entrada en nuevos mercados es la principal estrategia de crecimiento (así está siendo en el 28% de las empresas de productos de consumo y en el 26% de las empresas de retail) y se enfoca a la adquisición de empresas, la internacionalización y a la ampliación de la capacidad productiva.

En base a los resultados aportados por la mencionada encuesta, estos son los factores y retos a los que se enfrentan las empresas de middle market para acelerar su crecimiento:

Desafíos para crecer
La irrupción de nuevas tecnologías y la falta de talento calificado son los desafíos más apremiantes. En un marco en el que las nuevas tecnologías crean cambios sísmicos en los comportamientos y experiencias de los consumidores, el middle market está actuando para acelerar el crecimiento de manera sostenible y orientarse a la comunidad en general. Los líderes del middle market de hoy en día actúan tanto con capacidades internas como externas e invierten para acelerar su adaptación y transformación de forma más flexible y ágil. Por tanto, de una manera más rápida.

Adicionalmente, se considera como factor clave de éxito poner cada vez mayor foco en ecosistemas completos que pueden incluir proveedores, alianzas, consumidores y grupos de interés. Más de tres cuartas partes (83%) de los encuestados están de acuerdo en que el crecimiento exitoso depende de la fortaleza y gestión eficaz de esas redes.

Gestión del talento
Según la encuesta, la necesidad de gestionar y retener el talento es la principal prioridad junto con la mejora de la eficiencia en las operaciones y la implantación de nuevas tecnologías. La gestión del talento destaca claramente respecto a otras prioridades, tales como los recortes de costes y la gestión de los acuerdos comerciales. Específicamente, los líderes empresariales buscan incorporar talento con habilidades especializadas y están adaptando los sistemas retributivos para capturar y retener a estos nuevos profesionales.

Margen
Para cerca del 22% de los encuestados, el margen es considerado como el principal objetivo de éxito seguido del retorno de la inversión (19%). Incluso las empresas de nueva creación priorizan la mejora del margen ligeramente por encima del crecimiento de los ingresos y a mayor distancia que la mejora en su cuota de mercado. Los encuestados en Europa dan mayor importancia al crecimiento de los ingresos (después de los márgenes) que los entrevistados en el resto del mundo.

Innovación
Los factores que impulsan la innovación se presentan muy equilibrados: el 19% de los encuestados señala la competitividad, el 18,8% se decanta por la rentabilidad; el 17,1% por la tecnología y el 15,3% indica que atender la demanda de los consumidores. A pesar de este equilibrio de factores, la orientación al consumidor se considera como principal inductor de la innovación. Sin embargo, alrededor del 30% de las empresas de nueva creación destaca la tecnología como el motor clave para ello, lo que posiblemente refleje la dependencia en nuevas tecnologías en su propuesta de valor. Para atender la innovación, las empresas están apostando principalmente por fomentar la cultura de la creatividad de sus empleados.

Automatización de procesos
Solo el 6% del total de encuestados ha incorporado la automatización de procesos (RPA) en su negocio y manifiesta que alcanzará el 40% en los próximos 2-10 años. En este camino, líderes de middle market están planeando la adopción selectiva de RPA para lograr eficiencias en algunas operaciones de rutina y estiman que la automatización no reemplazará al talento.

Principales amenazas
Los encuestados destacan tres principales amenazas: el incremento de la competitividad, la inestabilidad geopolítica y el marco regulatorio. A continuación, pero a menor escala, señalan otros factores como el acceso al crédito, la volatilidad de tipos de cambio, el incremento del tipo de interés, la adaptación de la cadena de suministro y la volatilidad en los precios de las materias primas.

Para finalizar, a medida que las plataformas digitales facilitan las relaciones instantáneas para crecer, los consumidores se convierten en cocreadores y foco principal en la formulación de estrategias orientadas al crecimiento.