Mercadona acelera su apuesta online

infoRETAIL.- Mercadona sigue pisando el acelerador con su negocio online. La cadena de supermercados prevé cerrar el año poniendo su servicio de comercio electrónico a disposición a más de la mitad de los españoles, gracias al desarrollo de su infraestructura logística a través de sus dos principales canales: las colmenas y las tiendas físicas.

La compañía ha actualizado sus previsiones de expansión digital, tras su creciente presencia en el canal online a lo largo de este curso. En concreto, Mercadona acabará este año con seis plataformas logísticas dedicadas en exclusiva al e-commerce y con 59 tiendas desde las que pondrán su servicio a disposición de más del 50% de la población española.

En la actualidad, el ecosistema online de la compañía de distribución recibe diariamente más de 12.000 pedidos y supera los 2.000 puestos de trabajo directos. El canal digital de Mercadona registró en 2022 una facturación de 540 millones de euros, más del doble que en el curso anterior (257 millones).

La cadena cerrará el año con seis colmenas y 59 tiendas para preparar y repartir cestas 'online'; actualmente, su ecosistema digital recibe más de 12.000 pedidos al día

Mercadona tiene dos modelos de venta en base a la demanda de los pedidos que hay en cada población: Por un lado, el modelo de colmenas atiende a zonas con una alta densidad de pedidos online; y, por otro, para las zonas de menor concentración de pedidos, cuenta con un modelo de preparación y reparto desde las tiendas. Este modelo está presente en diversas ciudades como por ejemplo Zaragoza, País Vasco, Tarragona, Castellón y Almería.

El grupo presidido por Juan Roig cuenta actualmente con media docena de colmenas repartidas por toda España. La última de ellas se puso en marcha a finales de agosto, en la localidad de Boadilla del Monte (Madrid), siendo la segunda plataforma de e-commerce en la región, tras la de Getafe. El resto de instalaciones están situadas en Valencia, Barcelona, Alicante y Sevilla.

“Esto no acaba aquí: todavía nos queda una gran parte de áreas con antigua Telecompra a las que querremos dar servicio en el futuro”, señalan desde Mercadona Tech. En este sentido, el 20% de la facturación online aún procede de la web antigua y un 80% proviene del nuevo sistema con nueva web y app.