Alberto Rodríguez-Toquero, de Mahou San Miguel

infoRETAIL.- Mahou San Miguel cerró 2021 con una facturación de 1.472,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,5% sobre la cifra conseguida el año anterior (1.252,8 millones de euros). Asimismo, el beneficio neto ascendió hasta los 102,9 millones de euros, con un incremento del 4.288% frente a 2020 (2,3 millones de euros). El ebitda se situó en 281 millones de euros, lo que representa un 69% más que el año previo (166,3 millones). 

“2021 fue un año muy complicado y de mucha incertidumbre, ya que hasta mediados de julio no se produjo un despegue del consumo. Al final, terminó siendo un año excelente, en el que conseguimos la facturación más alta de la historia de la compañía”, ha afirmado esta mañana el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero (en la imagen), en una rueda de prensa a la que ha asistido infoRETAIL. “Estamos muy contentos, porque si nuestras ventas crecen obviamente también crecen las ventas de nuestros clientes”, ha agregado el directivo. 

En cuanto a la evolución que están siguiendo las ventas de Mahou San Miguel durante 2022, Rodríguez-Toquero ha reconocido que “este año estamos creciendo a doble dígito, pero los costes crecen más que las ventas. Preveo un año de crecimiento en ventas, pero nos impactará negativamente la actual dinámica de costes nunca vista, lo que nos está obligando a revisar constantemente las cifras de negocio”. 

“Vamos a seguir aguantando [sobre el impacto del alza de precios] aunque afrontamos la actual situación económica y geopolítica desde una posición empresarial muy sólida. Como ha quedado patente en Semana Santa y en el reciente Puente de Mayo, la gente tiene ganas de consumir, pero hemos de ser conscientes de que estamos viviendo en un contexto de mucha incertidumbre y volatilidad”, ha reflexionado el director general de Mahou San Miguel. 

Incremento del 5,6%
Volviendo a los datos de 2021, la compañía incrementó un 5,6% el volumen de sus ventas, alcanzando un total de 18,7 millones de hectolitros comercializados (17,7 millones en 2020). Sobre este total, 14,7 millones correspondieron a venta de cerveza y 4 millones a agua. “Destacaría fundamentalmente el incremento del 30% que se produjo en las ventas de cerveza en el canal horeca y que mantuvimos las ventas en el canal de gran consumo”, ha expresado Rodríguez-Toquero, agregando que “el canal horeca continúa recuperando protagonismo en nuestro mix de canales, representando ya el 50% de las ventas, aunque lo normal es que se sitúe en el 55%”. 

Rodríguez-Toquero: "Estamos mirando oportunidades para invertir en empresas de nuestras categorías y también en el ámbito internacional, donde existen muchas compañías en venta"

Por otra parte, la compañía destinó el pasado año más de 185 millones de euros para ayudar a la reactivación de las ventas en bares y restaurantes. “Somos una compañía con visión de largo plazo y, por ello, ayudar a nuestros clientes es ayudar al futuro de nuestro negocio”, ha subrayado el dirigente. 

Desde una perspectiva internacional, Mahou San Miguel vendió el pasado año 2,9 millones de hectolitros en los mercados exteriores, lo que representa el 15,5% de las ventas totales, siendo la cifra más alta en la historia de la compañía. “Estamos mirando oportunidades para invertir en empresas de nuestras categorías y también en el ámbito internacional, donde existen muchas compañías en venta; si identificamos una oportunidad que merezca la pena, iremos a por ella”, ha asegurado Rodríguez-Toquero. 

Asimismo, la empresa cerró 2021 con 3.800 empleados tras registrar 194 nuevas incorporaciones. Y su contribución económica a España se elevó a 1.304 millones de euros (296 millones en pago de nóminas, 683 millones en compras a proveedores nacionales y 325 millones para las administraciones públicas). A nivel laboral, más de 144.000 empleos están relacionados con la actividad de Mahou San Miguel en España. 

Innovación y cervezas premium
Por otra parte, la empresa destinó el pasado año 28 millones de euros a innovación, que agrupa tanto el desarrollo de nuevas plataformas de venta, el impulso de la digitalización y el lanzamiento de nuevos productos, que representan el 6,5% de la facturación de la compañía. 

“La innovación ha sido y será una parte fundamental de nuestro negocio, pero este 2022 toca priorizar la gestión de otros elementos”, ha reconocido el director general de Mahou San Miguel, quien también ha enfatizado la importancia que tiene el concepto premium en la compañía, toda vez que “la apuesta por cervezas más premium, algo en lo que nosotros tenemos los deberes hechos, está consiguiendo generar nuevas ocasiones de consumo”. 

Finalmente, Alberto Rodríguez-Toquero también ha cuantificado que su compañía destinó el pasado año 10,2 millones de euros a sostenibilidad, dentro de su marco estratégico ‘Vamos 2030’, por el que contempla destinar 220 millones de euros durante una década (para este 2022 serán 40 millones de euros). Cuenta con tres ejes de actuación (progreso, hábitat natural y bienestar) y 15 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve Naciones Unidas.