infoRETAIL.- Mercadona abrirá su primer centro de coinnovación fuera de España, concretamente, en la localidad de portuguesa de Matosinhos, en las inmediaciones de Oporto, al norte del país. Contará con más de 1.000 metros cuadrados y está previsto que se ponga en marcha en el segundo trimestre de este año.

Se trata de un macro laboratorio que permitirá a la compañía colaborar e inspirarse con sus clientes, para adaptar su oferta a los hábitos del consumidor portugués. La nueva instalación lusa dispondrá de salas de degustación de producto y cocinas para las sesiones participativas con los clientes.

Mercadona desarrolla una estrategia de coinnovación, mediante el cual aprender con los clientes que utilizan sus productos, escucha sus comentarios e innova con ellos, según apunta la propia cadena. Al mismo tiempo que se involucra al cliente en el proceso de innovación, el distribuidor trabaja con sus proveedores para introducir nuevos productos y mejoras en los ya existentes, en un modelo circular.

En España, la compañía gestiona actualmente doce centros de innovación conjunta, en los que trabaja con 125 interproveedores. Son más de 1.000 personas las que se dedican a la innovación en diferentes áreas: producto, procesos, cambios organizacionales y prescripción. Solo el año pasado se realizaron 5.500 sesiones con los clientes en estos centros de coinnovación en España.

Para Armando Delgado, directivo del Departamento de Prescripción de la empresa, “el hecho de poner en marcha en Portugal un Centro de Coinnovación responde a la necesidad de dar respuesta a uno de nuestros mayores retos, el de ser capaces de sorprender a nuestros 'Jefes' portugueses con productos innovadores desarrollados con y para ellos”.

“Somos conscientes de la necesidad de colaborar estrechamente, de escuchar sus sugerencias y de aprender de ellos, relación clave para poder ofrecerles productos no sólo con una seguridad alimentaria total, sino con una altísima calidad y al precio más bajo posible”, señala Elena Aldana, directora Relaciones Externas Portugal de Mercadona.

La cadena valenciana anunció el año pasado su plan de internacionalización con la entrada en Portugal (pincha aquí para ver la noticia). Su objetivo es abrir las cuatro primeras tiendas en 2019. La empresa prevé invertir en un principio 25 millones de euros y estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión.