Margarina Vitelma, de Vandemoortele

infoRETAIL.- “Metro es cada vez mejor y más fuerte”. Así lo ha asegurado el consejero delegado del grupo alemán, Steffen Greubel, en un análisis sobre la evolución del plan estratégico sCore de la matriz de Makro España. “La sólida implementación de nuestra estrategia y la búsqueda conjunta de nuestras ambiciones hacen que Metro sea cada vez mejor y más fuerte”, ha señalado el directivo.

Según ha repasado Greubel, durante el pasado ejercicio la compañía ha seguido “con éxito” su estrategia de crecimiento, a pesar de un entorno “complicado” y de una comparación respecto a un “sólido” año anterior. 

“Al mismo tiempo, las promesas que hicimos con la introducción de la estrategia sCore (el foco constante en la venta al por mayor y la expansión del negocio multicanal) están tomando cada vez más forma”, añade.

Steffen Greubel: “Las promesas que hicimos con la introducción de la estrategia sCore están tomando cada vez más forma

De este modo, Metro avanza en la transformación mayorista de sus tiendas y su conversión en centros logísticos multicanal, así como en la expansión de sus almacenes de entrega, en la progresión del marketplace Metro Markets y en el crecimiento de su plataforma de pedidos M Shop y su herramienta digital Dish

“También hemos optimizado nuestra cartera con la venta del negocio indio y hemos fortalecido nuestro negocio de entregas con la adquisición del especialista sueco JHB. El crecimiento y el aumento de la productividad siguen siendo el objetivo del ejercicio actual”, recuerda Steffen Greubel.

De hecho, el CEO ha anunciado la propuesta de un pago de dividendos de 0,55 euros a sus accionistas durante el pasado ejercicio financiero. “Confiamos en que alcanzaremos nuestra ambición de crecimiento para 2030”, remarca.

Primer trimestre en positivo
Igualmente, Metro ha anunciado los resultados del primer trimestre de su año fiscal 2023/24 que se han saldado con unas ventas netas por valor de 8.115 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En este sentido, el grupo subraya los efectos “negativos” de los tipos de cambio, especialmente en Turquía y Rusia.

Destacan los repuntes registrados en Alemania (+3,4%) y Europa Occidental (+5,6%), frente a los ajustes sufridos en Rusia (-22,9%) y Europa del Este (-0,7%). La compañía ha destacado “particularmente” a Francia y España en su contribución al crecimiento del negocio en Europa, con incrementos de doble dígito de la división Pro a Pro.

El grupo ha cerrado su primer trimestre fiscal con una facturación de 8.115 millones de euros y un ebitda ajustado de 404 millones

El ebitda ajustado, por su parte, ha alcanzado los 404 millones de euros (-13,1%), mientras que el ebit ha sumado 227 millones (-51%), como consecuencia de la expiración de los ingresos por licencias de la alianza con WM Holding (HK) Limited (Wumei) y el proceso de transformación en Alemania.

A 31 de diciembre de 2023, su red de tiendas comprendía 626 puntos de venta, de los que 524 eran localizaciones Out of Store (OOS) y 80 almacenes.

“En el primer trimestre seguimos impulsando nuestro crecimiento, a pesar de un entorno de mercado aún volátil. Estamos creciendo en todos los segmentos y en todos los canales: online con Metro Markets, en el negocio de entrega a domicilio y en el negocio en tienda, que ofrece a nuestros clientes precios atractivos, asesoramiento experto y una gama de marcas propias en constante crecimiento”, valora Steffen Greubel. 

El CEO asegura que la implementación del modelo de negocio multicanal de Metro “está funcionando” y el número de clientes multicanal del segmento horeca está creciendo fuertemente un 40% en comparación con el trimestre del año anterior. “Por esta razón, nos concentraremos aún más en adquirir clientes multicanal con nuestra creciente fuerza de ventas y un amplio abanico de iniciativas”, añade.