infoRETAIL.- Las empresas de distribución han absorbido el 60% del reciente incremento del IVA, según los responsables del Boletín de inflación y análisis macroeconómico de la Universidad Carlos III de Madrid, Antoni Espasa y Santiago Sánchez Guiu. 

En general, durante la actual crisis económica, los precios en el comercio han crecido 3 puntos menos que el IPC, indican desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Esta proporción se debe “al esfuerzo que han realizado las empresas de distribución para ajustar sus márgenes y contener los precios”, confirma la asociación.

Además, sus empresas asociadas han concedido en 2011 créditos al consumo por unos 9.175 millones de euros en España (aproximadamente el 40% del total otorgado en nuestro país que ascendió a 22.939 millones, según ASNEF). “Y ello en un momento en el que los hogares apenas pueden acceder al crédito del sector financiero”, explica Anged.

En lo que a inversiones se refiere, las empresas de Anged han destinado 13.000 millones de euros a este capítulo en el período 2007-2011, “a pesar de las restricciones y barreras que pesan sobre los grandes establecimientos en cuanto a horarios, licencias de apertura e impuestos”. Según la asociación, estas limitaciones “motivan” que actualmente existan en el sector proyectos de inversión “paralizados por importe de 2.500 millones de euros”.