infoRETAIL.- La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, han inaugurado el III Foro Internacional del sector porcino, organizado por Interporc (Interprofesional del Porcino de Capa Blanca). España se sitúa como cuarta potencia productora mundial en este producto, detrás de China, Estados Unidos y Alemania.

La ministra ha destacado que “este sector no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta convertirse en uno de los más pujantes de la economía española”. 

En 2015, los animales sacrificados han superado los 46 millones, 10 millones más que en el año 2000; mientras que la producción se acerca a los 3,9 millones de toneladas, la mayor cifra de la historia, con un valor de 5.700 millones de euros. Además, España cuenta con unas instalaciones e industrias de transformación que facturan cerca de 20.000 millones de euros.

En cuanto a la exportación, en 2015 España puso en los mercados internacionales cerca de 1,9 millones de toneladas, lo que la sitúa como la cuarta mayor exportadora del mundo, sólo superada por Alemania, Estados Unidos y Holanda, con un valor superior a los 4.000 millones de euros.

El volumen exportado volvió a crecer, más de un 16% en volumen y más de un 9% en valor. Respecto a 2016, con datos a 31 de julio, el sector porcino ha exportado cerca de 1,3 millones de toneladas (+22%), por valor de 2.600 millones de euros (+13% respecto al mismo periodo del año anterior). 

Alto crecimiento de la exportación a terceros países
La ministra ha destacado la expansión de las exportaciones en países terceros, que han aumentado un 58% hasta alcanzar los 977 millones de euros, con un incremento del 69% en volumen y del 27%en el precio medio de exportación.

España puede exportar a 104 países fuera de la UE, y sus principales mercados receptores son China, Japón, Hong Kong, Corea del Sur y Filipinas. Este año se ha abierto el mercado de la carne fresca de México y Chile y se ha conseguido la autorización de nuevos establecimientos para la exportación a China.

Según ha explicado la Ministra, este “extraordinario avance ha sido fruto de algunos factores clave, como tener las ideas claras, mantener la constancia, unir esfuerzos privados y públicos, sumar voluntades en toda la geografía nacional y contar con una clara visión sectorial, que le ha permitido salir reforzado de cada crisis que ha vivido”.