infoRETAIL.- El empresario brasileño Abilio Diniz falleció ayer en Sao Paulo (Brasil) a la edad de 87 años, como consecuencia de una neumonía. Fundó en 2006 el holding familiar Peninsula Participações, segundo mayor accionista de Carrefour, que ha emitido un comunicado confirmando su compromiso a largo plazo con el grupo francés.

Abilio Diniz ha desempeñado un papel fundamental en la historia del comercio minorista brasileño, siendo vicepresidente de Carrefour Brasil y miembro del consejo de la matriz gala.

A finales de la década de 1950, cofundó Pão de Açúcar, que se convirtió en la mayor cadena de supermercados del país. Tras una serie de fusiones y adquisiciones, su control pasó a manos del grupo francés Casino en 2012.

Diniz permaneció en la empresa hasta 2013, cuando asumió la presidencia de la procesadora de alimentos brasileña BRF, donde estuvo cinco años. En 2014, el empresario adquirió una participación en Carrefour Brasil a través de su empresa de inversión privada Península Participações.

Cofundó la distribuidora brasileña Pão de Açúcar, así como el holding familiar Peninsula Participações, que cuenta con cerca del 9% de las acciones de Carrefour

Abilio Diniz era un accionista significativo del grupo Carrefour, poseyendo el 8,83% de sus acciones a finales de 2022. Formaba parte de su consejo de administración desde 2016 y copresidía su comité estratégico.

La familia Moulin, propietaria de las Galerías Lafayette y primer accionista de Carrefour, se ha referido a la “sincera amistad” y a la “pasión común por los retos de la gran distribución” que comparten Abilio Diniz y Philippe Houzé, vicepresidente del consejo de administración de Carrefour y presidente del consejo de administración de Galeries Lafayette.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Grupo Carrefour, Alexandre Bompard, ha lamentado el fallecimiento de Diniz, alabando su capacidad humana y empresarial: “Fue un aventurero de mil vidas, un emprendedor excepcional, un deportista de alto nivel, un hombre de medios y cultura. Amaba la vida, el amor y la velocidad, y alimentó una pasión singular por Francia y uno de sus buques insignia, Carrefour, del que fue un aliado inquebrantable”.

Bompard asegura que desde su llegada a la presidencia de Carrefour en 2017 ha aprendido mucho de “este príncipe del comercio” y declara sentir un “profundo” sentimiento de gratitud por él: “Con el paso de los años y los viajes, se había convertido en mi amigo”.

“En nombre del afligido consejo de administración y del equipo de Carrefour, extiendo nuestras más sinceras condolencias a su familia, a los empleados de Peninsula y a todos los brasileños que, como nosotros, tienen el corazón muy apesadumbrado esta mañana”, ha añadido el CEO.