infoRETAIL.- La evolución de las ventas en valor se mantuvo plana durante el pasado mes de octubre, si bien el consumo tuvo una caída del 1,2%, siendo la primera caída desde julio de 2011, según se desprende de InfoScanCensus Top Line de SymphonyIRI (incluyendo datos hasta el 28 de octubre). No obstante, el acumulado del año ofrece un crecimiento en el consumo del 1,6%. 

Este censo, que cubre el universo de alimentación libreservicio de más de 100 metros cuadrados de Península y Baleares con una muestra del panel de detallistas de cerca de 8.000 tiendas, indica que las principales caídas en el consumo se han producido en pañales (-9,5%), congelados (-4,2%), bebidas (-3,5%), derivados lácteos (-3,4%) y conservas y platos cocinados/precocinados (-2,9%). 

Por otra parte, según los datos ofrecidos por InfoScanCensus Top Line, la marca de distribuidor (MDD) ha alcanzado un nuevo máximo, llegando al 43,6% de las ventas. Aunque ha reducido ligeramente su crecimiento, la MDD ha alcanzado un desarrollo del 4,6% durante el mes de octubre. Las marcas de fabricante han perdido un 3,3% de sus ventas. 

Durante el mes de octubre, la MDD alcanzó unas ventas del 47,5% en el formato supermercado mientras que en el hipermercado se quedaron en el 24,8%. Y mientras las ventas de la MDD se incrementaron un 5,2% en los supermercados, disminuyeron un 0,5% en los hipermercados.