infoRETAIL.- El mercado del gran consumo cerrará 2017 con crecimiento de ventas, dando continuidad a la tendencia alcista experimentada por el sector en los últimos años. Por segundo año consecutivo, la sección de droguería y perfumería registrará el mayor repunte, según las estimaciones de IRI. En los diez primeros meses del año, el gran consumo acumulaba una mejora del 2,5%, según datos de InfoScanCensus-Top Line.

El canal del supermercado grande sigue liderando el mercado (49,8%), frente al supermercado mediano (22,9%), hipermercado (15,3%) y supermercado pequeño (12%). El estudio de IRI señala que la afluencia al ‘híper’ sigue disminuyendo en favor de los nuevos formatos de establecimientos de proximidad, como los puntos de venta abiertos 24 horas, 365 días al año.

No obstante, el hipermercado sigue siendo la superficie con más ventas en lo que a promociones respecta. Asimismo, los establecimientos de ‘hard discount’ mantienen el crecimiento desarrollado durante los últimos años.

Por otro lado, la compra diaria está en proceso de conversión hacia la multicanalidad, favoreciendo a las tiendas especializadas, tal y como revela un estudio de compradores europeos llevado a cabo recientemente por IRI.

En España, los consumidores han visitado una media de 5,8 canales distintos durante los últimos doce meses para hacer la compra habitual. Entre los canales especializados, droguerías, perfumerías y farmacias han sido los establecimientos más visitados.

Uso digital
Otra conclusión del informe se refiere a la mayor frecuencia de uso de internet a través de smartphones durante 2017, lo que ha ayudado a los compradores a encontrar información sobre promociones y ofertas en el supermercado.

Así, el 39% de los españoles ha buscado información en la red antes de realizar su compra (la media europea es del 34%), el 38% ha buscado una ventaja económica y hasta un 64% ha conseguido ahorrar gracias a su uso de internet, con la utilización de cupones o promociones.

“La mayoría de consumidores preparan cuidadosamente lo que compran para ahorrar dinero y la compra por impulso cada vez tiene menos importancia”, señala el estudio.

Otra de las tendencias apreciadas en 2017 es una evolución en las preferencias de alimentación de los consumidores, que ahora optan por una dieta más saludable y equilibrada. De acuerdo con el estudio, el 79% de los españoles considera que el bienestar es una parte relevante de su menú habitual y el 52% de ellos es consumidor de productos orgánicos.

En palabras de Vera Sánchez-Carpintero, Marketing Manager de IRI España, “durante este año, las distintas plataformas de venta al público han dado respuesta a esta tendencia con la incorporación de nuevas propuestas de alimentos (incorporación de súper alimentos, incremento del surtido sin gluten o sin lactosa, e incluso con la creación de secciones Bio)”.