infoRETAIL.- El comercio electrónico se perfila como una opción de creciente relevancia para los consumidores europeos a la hora de realizar sus compras. Así se desprende del estudio ‘El laboratorio europeo de tendencias de e-shopping’ elaborado por Survey Lab de vente-privee.com, que señala que más del 30% de e-shoppers de Europa ha realizado una media de 10 compras online en los últimos seis meses.

La búsqueda de la mejor calidad-precio explica el incremento del peso del comercio electrónico, según los datos de este informe. Así, el 80% de los europeos usan internet para comparar los precios antes de comprar, dato que apela a la dimensión racional y ahorradora en el proceso de las compras.

Los europeos coinciden en que sus principales motivaciones en la compra online son el precio, la comodidad y el acceso a marcas. En España, la comodidad es el factor más importante y los compradores españoles perciben el canal digital como una dimensión de vida práctica, ocio y opinión. 

Junto con la comodidad, la categoría de producto es la determinante a la hora de elegir el canal online u offline, así los europeos acuden a comprar viajes en internet 3 veces más que por el sistema tradicional, seguidos de artículos tecnológicos, electrodomésticos y servicios culturales. La compra de artículos como ropa y calzado se realiza en la misma proporción en internet que en canal físico. Por contra, los productos alimenticios se venden 6 veces más en tienda física que a través de internet. 

En cuanto al perfil, son los hombres, los menores de 35 años y los hogares sin niños los más propensos al uso de internet y los más abiertos de cara a la compra online. En el caso de ‘ellas’: reproducen online sus costumbres de compra tradicional, y el 80% declara que muchas veces acude a las tiendas digitales sólo para mirar. El comprador compulsivo e irracional tiende a ser menor de 35 años.

La comodidad y flexibilidad que aporta internet a las compras es el segundo motivo de la predilección por el canal digital, así lo declara el 67% de los e-shoppers. Poder comprar a cualquier hora es la razón de más peso, de hecho en el caso de los compradores españoles: 4 de cada diez se conecta por la tarde-noche, fuera de horarios comerciales tradicionales.

De cara a las compras navideñas, la mitad de los compradores europeos acuden a la red para “evitar las colas de las tiendas”. La movilidad, facilidad de la entrega y devolución figuran como motivaciones adicionales. En el caso de las devoluciones, los e-shoppers de Europa del Sur (entre ellos los españoles) son los que menos devuelven, regalando las compras que no les sirven para su entorno o asociaciones.

El tercer motor de la compra online es el acceso a marcas que no se encuentran en cualquier tienda o descubrir marcas y productos desconocidos, para un 57% y 45% de los e-shoppers europeos respectivamente.