infoRETAIL.- La contratación logística de Madrid y Barcelona ha superado los 929.698 metros cuadrados en los nueve primeros meses del año, un incremento del 22,6% frente al total registrado en el mismo periodo de 2016, mientras que el volumen de inversión ha alcanzado los 600 millones de euros, un 76% del total alcanzado en todo el pasado ejercicio, que supuso máximo histórico en volumen de inversión en España.

Así lo reflejan los datos del ‘3Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona 2017’, de Aguirre Newman. Durante el tercer trimestre de 2017 ha continuado la elevada actividad inversora sobre activos logísticos iniciada hace cuatro años, que se ha visto impulsada por la consolidación del crecimiento económico, la progresiva mejora en el consumo de los hogares, unos precios de alquiler que muestran crecimientos en los principales mercados y una mejora de las condiciones de financiación.

La tasa de rentabilidad inicial para los activos más prime y en las mejores localizaciones se ha situado en torno al 6% (en alguna operación puntual, tasas cercanas al 5,5%). Según apunta el informe de Aguirre Newman, la escasez de oferta en los principales mercados logísticos de España (Madrid y Barcelona) está afectando al mercado en una doble vía.

Por un lado, se sigue incrementando el interés por mercados secundarios, entre los que destacan Zaragoza, Valencia y Sevilla. Por otro, se observa un elevado interés por la compra de suelo, bien para desarrollo de proyectos especulativos, bien para el desarrollo de proyectos llave en mano o bajo formato de ‘foward funding’ o ‘forward purchasing’.

En concreto, la demanda de espacios logísticos en Madrid en el tercer trimestre de 2016, ha alcanzado los 226.757 metros cuadrados que sitúa el total contratado acumulado de 2016 en 614.070 metros cuadrados, lo que representa un incremento del 52% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La actividad registrada tanto en el tercer trimestre como en el conjunto del año supone niveles récord nunca antes alcanzados. Aguirre Newman prevé que el cierre de 2017 sea igualmente muy positivo a la vista de las operaciones actualmente en curso.

Por otro lado, la contratación de espacios logísticos durante el tercer trimestre en Barcelona ha alcanzado los 91.406 metros cuadrados, lo que representa un ligero descenso del 9% sobre el mismo periodo de 2016. Mientras, la contratación total registrada en los nueve primeros meses de 2017 ha alcanzado los 315.628 metros cuadrados.