infoRETAIL.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha la campaña #etiquetastrampa para denunciar los engaños en el etiquetado y la presentación de los alimentos. El objetivo de esta campaña es conseguir la modificación de la normativa y que se garantice el derecho de los consumidores a una información veraz, sobre las características y naturaleza de los productos de alimentación.

La entidad pone como ejemplo de estas prácticas la utilización que chocolates, cereales de desayunos, yogures y hasta aperitivos hacen de la fruta para parecer más saludables y apetecibles. OCU ha analizado 40 de estos productos en los que la fruta es el principal reclamo de su publicidad y presentación. Los resultados muestran que la presencia de fruta es mera apariencia y en la mayoría de los casos tiende a confundir a los consumidores.

OCU denuncia también el abuso que parte de la industria alimentaria hace de la presencia de la fruta en muchos productos, para dar una imagen de saludables, cuando la realidad es totalmente distinta. “Se trata de productos que contienen aromas, colorantes, y escasas o casi inexistentes proporciones de fruta y que a menudo se mezclan con otros ingredientes no saludables (grasas, azúcares, etc.)”, según explica la organización.

La entidad critica que la normativa sobre etiquetado no exija un porcentaje mínimo para poder declarar que un producto lleva un determinado ingrediente. Esta circunstancia supone un “auténtico coladero” y permite que haya productos donde la mayor superficie del envase lo ocupa la fruta y en realidad la presencia de esta no llega al 2%.

Lo mismo sucede con el uso de fórmulas como las de ‘sabor a’ utilizadas por yogures, gelatinas y otros postres para vulnerar la prohibición de sugerir mediante imágenes o palabras la presencia de ingredientes que el producto no tiene. “La presencia de aromatizantes y colorantes es otra argucia que permite usar la fruta como reclamo, aunque su presencia sea inexistente”, concluyen desde la OCU.