Semark, certificada en seguridad logística

infoRETAIL.- España sigue siendo un mercado en crecimiento para Carrefour. En concreto, ha cerrado el ejercicio 2023 con unas ventas (IVA incluido) de 11.821 millones de euros en el país, lo que supone una mejora del 2,8% respecto al año anterior (11.498 millones). En términos comparables (like-for-like, por su denominación en inglés), el aumento interanual ha sido del 5,8%. 

“Las ventas en España han crecido un 5,8% LFL, con una fuerte subida en todos los formatos”, destaca el grupo francés, quien señala que el año ha estado marcado por el anuncio de la adquisición de 47 supermercados a El Corte Inglés, cuyo cierre se espera para el primer semestre de este año.

De esta forma, España ha registrado el tercer mayor crecimiento en Europa, solo superada por Rumanía (+10,7%) y Bélgica (+7,6%). Por detrás quedan las subidas de Polonia (+1,5%) y Francia (+1,2%), mientras que Italia ha sufrido un ligero descenso interanual del 0,1%. Así, España se mantiene como el segundo mercado europeo más importante por facturación tras Francia. En este sentido, Carrefour ha puesto en valor “el fuerte crecimiento y margen del ROI de +14%, a pesar de la difícil coyuntura en los mercados financieros”.

Carrefour cierra 2023 con 1.474 puntos de venta en España y registra “una fuerte subida en todos los formatos

En lo referido al cuarto trimestre, Carrefour ha facturado en España 3.167 millones de euros, un 2,2% más a superficie comparable (-0,9% en valores absolutos). El grupo ha detallado que la filial ha logrado un crecimiento “sólido” en alimentación (+4,3% LFL), mientras que en non food ha descendido un 4% LFL. “Carrefour ha registrado un gran resultado en diciembre, especialmente durante la temporada de Navidad”, remarcan desde la matriz.

El grupo ha cerrado 2023 con un total de 1.474 puntos de venta en el país, que se reparten en 1.054 tiendas de conveniencia, 204 hipermercados, 153 supermercados y 63 tiendas de descuento. De esta forma, Carrefour ha registrado cuatro aperturas netas en el último año en España, con el siguiente saldo por formatos: tiendas de conveniencia (+4), hipermercados (-1), supermercados (-7) y descuento (+8).

Así, España es el tercer mercado de Carrefour por número de puntos de venta, solo por detrás de Francia (6.035) e Italia (1.490), y por delante de otros países como Brasil (936), Polonia (841), Bélgica (707), Argentina (651) o Rumanía (447).

Crecimiento global
En el conjunto del grupo, los ingresos totales (IVA incluido) han sumado 94.132 millones de euros en 2023, lo que supone un repunte del 3,5% frente al año anterior (+10,4% LFL), mientras que las ventas netas han alcanzado los 83.270 millones, un 2,3% más. Asimismo, el beneficio neto atribuido se ha disparado un 23,1%, hasta los 1.659 millones de euros.

Las ventas netas de Carrefour alcanzan los 83.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3%, mientras que el beneficio neto atribuido se dispara un 23,1%, hasta los 1.659 millones

Por regiones, la facturación de Carrefour en Francia ha alcanzado los 42.518 millones de euros, con subidas en los formatos de conveniencia (+4,3%) y supermercados (+1,6%) y prácticamente estables en el canal hipermercado (-0,1%). En el resto de Europa, las facturaciones han sido: en Bélgica, de 4.584 millones de euros; en Italia, de 4.398 millones; en Rumanía, de 2.900 millones; y en Polonia, de 2.325 millones.

En Latinoamérica, el negocio de la compañía en Brasil ha totalizado 21.393 millones de euros, un 6,9% más, mientras que los ingresos netos en Argentina han crecido un 9,8%, hasta los 4.193 millones.

Desde la compañía destacan especialmente la prioridad otorgada a los productos de la marca Carrefour y a la entrada de la línea de precios bajos ‘Simpl’, que ha sido especialmente “apreciada” por los clientes. Estos productos suponen ya el 36% de las ventas de alimentación, aumentando tres puntos porcentuales respecto a 2022, en línea con el objetivo del 40% marcado en el plan Carrefour 2026. 

Sobre la polémica por la retirada de los lineales de los productos de PepsiCo por desacuerdos en el precio, la multinacional gala ha asegurado que sus ingresos no se han visto afectados por la medida, tal y como recoge Reuters.

Las negociaciones aún no han terminado”, ha reconocido el director financiero de Carrefour, Matthieu Malige, refiriéndose a lo que Carrefour describió como aumentos de precios “inaceptables” y lo llevó a retirar los productos del fabricante estadounidense de las tiendas en Francia y otros cuatro países (entre ellos España) el mes pasado.

Expansión digital
En cuanto a su estrategia digital “sigue dando frutos”. El GMV online ha aumentado un 26% en 2023 hasta los 5.300 millones de euros. Este crecimiento es impulsado especialmente por Brasil (+40%) y Francia (+16%). 

Alexandre Bompard: "Carrefour confirma la fortaleza de su modelo, en un contexto de alta inflación en Europa, y continúa mejorando su desempeño económico"

“En 2023, Carrefour ha confirmado la fortaleza de su modelo, en un contexto de alta inflación en Europa, y continúa mejorando su desempeño económico. Estos resultados son el resultado del excepcional trabajo y compromiso de los equipos y socios franquiciados de Carrefour”, ha destacado el presidente y consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard.

“Confirman -prosigue el directivo- la relevancia del plan Carrefour 2026, cuyos efectos ya son perceptibles, con una fuerte dinámica en las ventas de marca propia, el comercio electrónico y un alto nivel de disciplina de costes. Además, el grupo ha sabido aprovechar las oportunidades para consolidar sus mercados clave, en particular con el anuncio de las adquisiciones de Cora y Match en Francia. Carrefour afronta el nuevo año con confianza y continúa su trayectoria hacia los objetivos marcados para 2026”.

Estos resultados y la fuerte generación de caja han permitido a Carrefour ofrecer a los inversores un aumento del dividendo del 55%, hasta 0,87 euros por acción, y lanzar un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 700 millones de euros.