infoRETAIL.- La multinacional japonesa Calbee, dedicada a la elaboración de snacks y frutos secos, ha anunciado el cierre de la filial en España por la insostenibilidad del negocio. Esta decisión se produce casi dos años después de la creación de esta sucursal en el país, denominada Calbee Iberia (pincha aquí para ver la noticia).

En concreto, la compañía puso en marcha el 21 de abril de 2015 una filial en España, con sede en Viladecans (Barcelona), con el objetivo de promover y vender snacks a base de legumbres en Europa. Con un capital de 4 millones de euros, las ventas de Calbee Iberia en 2016 ascendieron a 287.000 euros, mientras que las pérdidas alcanzaron los 1,6 millones de euros.

“Las ventas de 2016 han estado muy por debajo de los objetivos y Calbee estima que carece de la facturación suficiente como para mantener el negocio, por lo que ha decidido liquidar Calbee Iberia”, según ha reconocido la propia firma.

El plan para disolver y liquidar Calbee Iberia concluirá a finales del próximo mes de julio, una vez se hayan completado todos los procesos requeridos por la regulación española. La matriz no prevé que esta disolución tenga un “impacto material” en su resultado consolidado.

“Calbee reconoce que el mercado de snacks en Europa es muy importante en su estrategia internacional y explorará las oportunidades de crecimiento con su filial británica para aspirar a un mayor desarrollo”, ha declarado la compañía en un comunicado.