infoRETAIL.- Siguiendo el ejemplo instaurado por la cadena de supermercados ecológicos SupeSano, que a finales del pasado mes de octubre decidió retirar de sus lineales los productos con aceite de palma (puedes ampliar aquí la noticia), Auchan Retail España anuncia una medida similar en sus referencias de MDD. 

“En Auchan Retail España estamos trabajando con nuestros proveedores con el objetivo final de eliminar el aceite de palma de nuestras marcas propias en todas aquellas referencias en las que tecnológicamente sea posible sustituirlas”, afirman fuentes de la compañía presidida por Patrick Coignard, al tiempo que precisan que “en aquellos productos donde no sea posible sustituirlas nos aseguraremos de que dicho aceite proceda de fuentes sostenibles”.

Por otra parte, la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps) del Hospital Clínico San Carlos y Auchan Retail España han presentado esta mañana el informe 2016 de la campaña ‘Sabe a Salud’, una iniciativa conjunta que en su primer año de actuación incluyó acciones directas de prevención de enfermedades cardiovasculares y un estudio de campo sobre hábitos de alimentación y actividad física de clientes de esa cadena de supermercados.

Durante el año 2016, la campaña ‘Sabe a Salud’ desarrolló acciones directas de información y sensibilización en hábitos saludables de alimentación, actividad física y prevención del tabaquismo en siete centros de Auchan Retail ubicados en la Comunidad de Madrid (concretamente, en Alcorcón, Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Getafe, así como en Moratalaz, Dr. Castelo y Montecarmelo, en Madrid).

Asimismo, se realizó un estudio a una población de 629 personas mayores de edad, practicándoles pruebas objetivas de peso, tensión arterial y cooximetría, al tiempo que se aplicó un cuestionario con preguntas relacionadas con datos demográficos, antecedentes, estado de salud, consumo de tabaco, actividad física/sedentarismo y alimentación.

Más de un 50% de los sujetos estudiados tiene exceso de peso es una de las conclusiones más relevantes del análisis de los datos recogidos en el estudio. De los hábitos alimentarios, destaca el hecho de que más de 50% de los encuestados dice consumir dos o más verduras al día, mientras que el 82% elige verduras frescas frente a congeladas. También se aprecian altos consumos de carnes blancas, entre ellas pescados, y embutidos, al tiempo que un consumo bastante moderado de pastas, arroz y pan.

Finalmente, el 63% de las personas refirió tener algún problema de salud ya diagnosticado, como hipertensión arterial, diabetes o colesterol alto, aunque consideran que su estado de salud es bastante bueno, con una nota media de 7,5 sobre 10.