infoRETAIL.- “Consideramos que la fecha del 1 de septiembre para la entrada en vigor de los nuevos tipos de IVA está muy ajustada”, ha declarado Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) ante la medida adoptada hoy por el Consejo de Ministros.

“Las cadenas de supermercados manejan una gran variedad y cantidad de productos. La adaptación de la facturación, los complejos programas informáticos, de la información y etiquetado en tiendas, páginas web, folletos y catálogos requiere un tiempo para su puesta en marcha”, sostienen desde ACES ante la inminencia de la fecha para la aplicación del nuevo tipo impositivo, que pasa del 8% al 10% en el caso del tipo reducido (en algunos productos, como gafas, cine y peluquería asciende hasta el 21%, asimilándose al porcentaje de aplicación al tipo general de IVA).

“Confiamos que el Gobierno haya evaluado suficientemente, a la hora de tomar la decisión sobre la subida del IVA, las consecuencias que va a tener sobre el consumo.
Ya hemos puesto de manifiesto nuestra preocupación por los efectos de la subida del
IVA, porque creemos que la recuperación del consumo privado es fundamental para la reactivación de la actividad económica”, recalca Aurelio del Pino.

Por su parte, desde ACES se valora positivamente la bajada de las cotizaciones sociales, ya que “la reducción de los costes laborales tiene efectos positivos sobre el mantenimiento del empleo y las nuevas contrataciones”. Sobre la regulación, aprobada también hoy, de horarios comerciales, “va en la dirección correcta pero creemos que aún no es suficiente”, se enfatiza desde la patronal de los supermercados.