infoRETAIL.- La cadena textil Zara, perteneciente al grupo español Inditex, afronta una multimillonaria demanda en Estados Unidos, al ser acusada de aplicar “precios engañosos”. Un cliente norteamericano llamado Devin Rose ha iniciado las acciones legales contra la compañía reclamando daños por valor de cinco millones de dólares.

Según la demanda, interpuesta en el tribunal federal de la ciudad de Los Ángeles, la firma de moda establece, a menudo, los precios de sus productos únicamente en euros en sus tiendas de Estados Unidos, con lo que induce a error a los clientes. “Estos precios en euros inducen a los consumidores estadounidenses a creer que los productos de Zara son más baratos de lo que realmente son”, señala el documento.

Además, el escrito del demandante señala que cuando los consumidores se disponen a pagar la compra en los cajeros de Zara tienen que pagar una cantidad superior a la correspondiente con el tipo de cambio real, es decir, que la compañía infla el importe de sus artículos al realizar la conversión de euros a dólares.

Rose asegura que “detrás de una fachada de elegancia asequible, Zara está desarrollando una práctica generalizada de engañar a los clientes americanos a través del clásico timo de dar gato por liebre”.

El desencadenante de la demanda se produjo después de que Rose comprara en mayo tres camisetas en una tienda de Zara en California por un importe total de 17,90 dólares. Según la demanda, “el tipo de cambio euro-dólar para las camisetas –cuyo precio era de 9,95 euros cada una– era de 11,26 dólares por unidad, aproximadamente. En cambio, Zara cobró a Rose 17,90 dólares por prenda, un sobreprecio de casi el 60%”.

Sin embargo, la cadena española ha negado categóricamente estas acusaciones. “Zara USA niega de forma enérgica cualquier acusación de prácticas engañosas sobre precios en Estados Unidos”, ha comentado un portavoz de la firma al portal The Fashion Law.

“Si bien todavía no hemos recibido la demanda que contiene estas afirmaciones sin fundamento, estamos orgullosos de nuestro compromiso fundamental con la transparencia, la honestidad y la conducta ética con nuestros clientes”, ha añadido.