infoRETAIL.- Escocia será el primer país del mundo en establecer un precio mínimo para las bebidas alcohólicas con el objetivo de reducir su consumo. En concreto, el Gobierno de Edimburgo planea elevar el precio base de la unidad de alcohol de los aproximadamente 18 peniques (20 céntimos de euro) actuales a 50 peniques, a partir de mayo de 2018.

Esta decisión se produce después de que el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial del país, haya dictado a favor del ejecutivo autonómico en una demanda interpuesta por la Asociación del Whisky Escocés (SWA, en inglés), al considerar que imponer un precio mínimo por unidad de alcohol, cifrado en 50 peniques (55 céntimos de euro), no vulnera la legislación comercial de la Unión Europea (UE).

En contra de los alegatos de la asociación, los magistrados concluyen que la imposición de un coste mínimo era una medida “más eficaz” para encarecer el alcohol más barato -y por ende combatir el alcoholismo- que subir los impuestos, puesto que en el segundo caso el vendedor tenía margen para rebajar el precio.

La asociación de lucha contra el alcoholismo Alcohol Focus Scotland calcula que la cantidad máxima de alcohol recomendada para el consumo semanal (14 unidades) puede comprarse por solamente 2,52 libras (2,80 euros) en Escocia.

La nueva regulación, que estará vigente seis años y expirará si el legislativo escocés no la renueva, aumentará el precio mínimo de una botella de vino tinto a unas 4,70 libras (5,2 euros), un paquete de cuatro latas de cerveza de medio litro costará al menos 4 libras (4,4 euros) y una botella de 70 centilitros de whisky valdrá a partir de 14 libras (15,5 euros).

“En un dictamen de relevancia global, el Tribunal Supremo del Reino Unido ha apoyado unánimemente nuestra pionera medida de precios del alcohol, que salvará vidas”, ha comentado la portavoz de Sanidad del Ejecutivo escocés, Shona Robison.