infoRETAIL.- Las ventas del comercio minorista se han disparado un 4,2% en julio respecto al mismo mes de 2014, con lo que encadena once meses de crecimiento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la mejora de la facturación se reduce ligeramente al 4,1%, tasa 1,7 puntos superior a la registrada en junio.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han crecido en julio un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio se han alzado un 8,5% en tasa interanual.

Todos los modos de distribución han aumentado sus ventas en julio, especialmente las grandes cadenas y las grandes superficies, donde han repuntado un 5,6% respecto al mismo mes de 2014. En las pequeñas cadenas y en las empresas unilocalizadas, la facturación se ha elevado un 2,1% y 2,7%, respectivamente.

Por tipo de producto, los alimentos han incrementado sus ventas un 1,5%, mientras que los no alimenticios han mejorado un 4,9%. En este sentido, destacan los crecimientos de equipamiento para el hogar (+8,1%), equipamiento personal (+5%) y otros bienes (+2,3%).

En cuanto a la clasificación por territorios, todas las comunidades autónomas han aumentado en julio sus ventas con respecto al mismo mes de 2014, encabezadas por Cantabria (6,6%) y Canarias (5,7%) y Baleares y Comunidad Valenciana (+5,5%). Los avances más débiles, por el contrario, se han producido en Melilla (1,1%), Asturias (1,2%) y Navarra (2,4%).

Finalmente, el empleo en el comercio minorista se ha elevado un 1,1% interanual en julio, con lo que ya encadena 15 meses consecutivos de ascensos. Las empresas unilocalizadas, las grandes superficies y las grandes cadenas han aumentado la plantilla un 1,7%, un 1,6% y un 1,1%, respectivamente. En contraste, las pequeñas cadenas han recortado su ocupación un 1%.

La contratación ha crecido en 14 comunidades autónomas, con Cantabria al frente (+2,4%), seguida de la Comunidad Valenciana (+2,1%). En el lado opuesto, el empleo ha caído en tres regiones: Aragón (-0,8%), La Rioja (-0,6%) y Asturias (-0,5%).