infoRETAIL.- “El mercado español está muy competido, pero muy poco consolidado y, por ese motivo, DIA quiere crecer en España mediante compras. La adquisición de El Árbol responde a esta estrategia de consolidación, que es algo que seguiremos haciendo en el futuro”, ha afirmado el consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, en el marco del Congreso de Aecoc, que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Asimismo, el directivo también ha señalado que la compañía va a potenciar las alianzas para desarrollarse: “Las alianzas constituyen un proceso muy interesante en la distribución, algo que es muy difícil hacer, pero que si se hace bien supone una buena oportunidad de crecimiento”.

De hecho, para potenciar su expansión internacional, DIA quiere desarrollar ‘master franquicias’ con operadores locales, según ha subrayado Currás. Actualmente, la compañía está sondeando varios mercados, pero encuentra “grandes oportunidades de desarrollo en Brasil”.

Adquisición de El Árbol
Sobre la adquisición de El Árbol, Ricardo Currás ha anunciado que “nos aporta savia nueva”, al tiempo que afirma que mantendrá la enseña de El Árbol porque añade valor al consumidor: “Esperamos poder gestionar la compañía desde comienzos de noviembre y vamos a ser muy respetuosos con su política comercial”.

Respecto a la evolución de las ventas de la compañía, que ha facturado 3.800 millones de euros en los nueve primeros meses del año en España (-1,7%), Ricardo Currás ha afirmado que “los resultados son buenos, sobre todo en un contexto tan deflacionista como el que estamos padeciendo”.

“Estamos sosteniendo las cifras de venta en valor y volumen y, además, estamos ganando cuota de mercado”, ha recalcado el directivo, al tiempo que ha asegurado que “el actual contexto deflacionista, que está afectando fundamentalmente a la fruta y la verdura, no ha venido para quedarse”.

Liderazgo en precios
En este contexto, Ricardo Currás ha asegurado que “cada vez es más indiscutible el liderazgo de DIA en precio. En este contexto deflacionista, estamos bajando los precios más que el mercado y tenemos unos grandes índices de competitividad”. Asimismo, el consejero delegado de la compañía también ha asegurado que la MDD de DIA supone ya el 17% del total de las ventas de la MDD en España.

“Precio, proximidad y franquicia son nuestros ejes de desarrollo”, ha recalcado Ricardo Currás, ampliando que “cada vez queremos estar más cerca del cliente”. Al tiempo, también ha enfatizado la importancia que tiene la franquicia, que ya supone el 50% del parque comercial de la compañía, y que constituye “un modelo que funciona muy bien”.

Finalmente, Ricardo Currás ha adelantado que DIA va a potenciar su proyecto online el año que viene: “El test de venta online que se está realizando en Madrid está evolucionando muy bien”.