infoRETAIL.- El Consell de Govern de las Islas Baleares ha aprobado el proyecto de Ley de Comercio de la comunidad autónoma, que se centra en regular únicamente la actividad comercial, sin entrar en aspectos que no afecten directamente al sector. 

De este modo, la nueva norma excluye aspectos como la lengua en la que se pueden rotular los establecimientos y atender al público, con lo que se elimina la obligación de hacerlo en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la región (castellano y catalán).

Así, los empresarios tendrán la libertad de titular sus tiendas e informar en el idioma que quieran. El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha defendido que este “no es un ámbito de la ley de comercio” y que el empresario debe tener libertad para tomar la decisión en este aspecto.

Por otro lado, el nuevo texto diferencia por islas la superficie para su consideración de “gran establecimiento comercial”: en Mallorca será a partir de 700 metros cuadrados; en Menorca e Ibiza, desde 400 metros cuadrados; y en Formentera, de 300 metros cuadrados.

La liberalización comercial es un principio inspirador de la Ley que rige sobre los horarios comerciales, así como sobre los días de apertura. Por una parte, todas las tiendas, salvo las grandes superficies, pueden abrir hasta 90 horas a la semana distribuidas en los días que consideren.

Por otro lado, la apertura máxima en domingos y festivos se establece para las grandes superficies en 15 días 2015 –actualmente son 10 días– de 16 en los sucesivos.

Zonas de Gran Afluencia Turística
Finalmente, la posible concesión de zonas de gran afluencia queda definida en el nuevo marco legal con una serie de criterios objetivos para su evaluación por parte de la Administración autonómica, a petición de los ayuntamientos si lo desean para todo su término municipal o parte de él.

Entre los requisitos a considerar está la concentración de establecimientos turísticos, la proximidad a áreas portuarias y ser zonas que atraigan al visitante de compras.

Asimismo, las rebajas no tendrán ningún período específico establecido y cualquier comercio podrá hacer los descuentos que estime oportunos en los momentos que considere.