infoRETAIL.- Mercadona sigue liderando el sector de la distribución en España, con una cuota de mercado en valor del 22,9%, lo que supone 0,2 puntos porcentuales más que en los nueve primeros meses de 2014, según los últimos datos facilitados esta mañana por Kantar Worldpanel.

La cadena presidida por Juan Roig también lidera el ranking nacional por número de compradores, ya que el 87,2% de los hogares han comprado en alguno de sus supermercados en el último año (+0,4 puntos).

“La apuesta por los frescos le ha funcionado muy bien a Mercadona, pero con el aumento de la competitividad en este sector, trimestre a trimestre la ganancia de cuota se ha ido reduciendo”, ha reconocido Florencio García, Retail&Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, que subraya la relación directa entre la mejora de la cuota en frescos y la mejora de la cuota total de la cadena.

DIA se mantiene como el segundo ‘player’ del sector en España, con un ‘market share’ del 8,7%, es decir, 0,5 puntos más que en octubre de 2014. “DIA rentabiliza muy bien las gestiones y las compras que ha realizado”, ha matizado Florencio García, que señala que donde más está creciendo es en frescos (+0,8 puntos) y perfumería (+0,4 puntos), impulsadas por La Plaza y Clarel, respectivamente.

La tercera posición del ranking español está ocupada por Carrefour, que concentra una cuota en valor del 8,5% (+0,2 puntos). La compañía está implementando una estrategia para reforzar la fidelidad de sus compradores apoyada por las diferentes tarjetas que opera.

“Carrefour ha buscado programas segmentados en jóvenes, mayores… que le han funcionado”, asegura Florencio García, que destaca que su ratio de fidelidad se sitúa en el 13,6% en el tercer trimestre de este año, lo que representa 0,2 puntos más que en el mismo periodo de 2014.

Por su parte, Eroski acumula el 6,3% del sector en valor, siendo el único operador que registra descensos respecto a 2014 (-0,1 puntos). Al igual que Carrefour, el grupo vasco también está desarrollando una potente estrategia para impulsar la fidelidad de sus compradores con el lanzamiento de una nueva tarjeta.

El quinto escalón lo ocupa Grupo Auchan, que concentra el 3,8% de la cuota del mercado español, manteniendo las cifras del año pasado y reflejando la misma estabilidad que registra el formato hipermercado.

‘Hard discount’ se hace ‘mainstream’
Lidl se posiciona en sexto lugar, con un ‘market share’ del 3,5% (+0,4 puntos). En este sentido, el ‘hard discount’ ha dejado atrás la imagen de nicho de mercado específico y se ha convertido en ‘mainstream’. Así lo ha manifestado esta mañana Florencio García, Retail&Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, durante la presentación del último informe de la consultora sobre el sector de la distribución.

En este sentido, un total de 10,7 millones de hogares españoles, es decir, seis de cada diez, ha comprado en tiendas de Lidl o Aldi en lo que va de año, lo que supone un 6% más que en 2014. “Se ha roto el tabú del ‘hard discount’ y se democratizado la compra en este canal”, ha señalado Florencio García.

En su opinión, estas cadenas no son ya de un perfil exclusivo ni un reducto de buscadores de precios, sino que están completamente normalizadas.

Desde la consultora señalan que esta “normalización” del canal ha venido impulsada gracias a la “fuerte inversión publicitaria” realizada por ambas enseñas en los últimos años. En concreto, el 56,3% de los hogares ha comprado en el último año en Lidl, mientras que las tiendas de Aldi han recibido la visita del 18,6% de los españoles hasta octubre.