infoRETAIL.- Procter & Gamble (P&G) ha presentado esta mañana en Madrid el nuevo foco de su estrategia mundial, señalando al consumidor mayor de 50 años como factor clave para el crecimiento del valor del mercado actual. “Tenemos un compromiso y una obsesión con este público objetivo”, ha avanzado Sami Kahale (en la imagen), presidente y director general de P&G para el Sur de Europa.

Las personas mayores de 50 años representan la mitad de todos los hogares europeos y más de la mitad (hasta el 70%) de la riqueza. En el caso de España, ya suponen más del 50% de los hogares en nuestro país, y controlan más de la mitad del gasto total en gran consumo. “Tenemos que entender sus necesidades, saber comunicarnos mejor con ellos y trabajar con los retailers para acercarnos más a este público”, ha comentado Kahale.

Por ello, P&G plantea un nuevo modelo de negocio bajo el concepto de calidad sobre cantidad. “Los resultados en crecimiento generados con el modelo actual no crearon suficiente valor y la disrupción que estamos viviendo es significativa”, ha señalado el directivo.

En su opinión, el modelo actual se basa en la cantidad: más promociones, más descuentos, más innovaciones que no están disponibles para todos, más innovaciones no exitosas, más metros de tiendas por persona. Sin embargo, este incremento no se ha traducido en crecimiento de valor, ha aumentado los costes y ha dejado al consumidor confuso.

“Tenemos que crear un nuevo modelo y pasar de la cantidad a la calidad, enfocado en cumplir con las nuevas necesidades del consumidor. La innovación importa y comienza en el consumidor. La innovación está en el ADN de P&G”, ha subrayado Sami Kahale.

Por su parte, Bárbara del Neri, directora de Marketing Corporativo para el Sur de Europa de la multinacional, ha detallado los mecanismos de comunicación que emplea P&G con sus consumidores. En este sentido, ha presentado Victoria, una plataforma de la compañía que da voz a las mujeres mayores de 50 años y ofrecer contenidos adaptados a sus necesidades.

Esta nueva comunicación que llega ya a más de 2 millones de consumidoras en España a través de diferentes formatos como: revista, web, redes sociales, interacción directa y mediante colaboraciones con terceros. “Las marcas deben reflejar y hacer foco en el lado positivo de la madurez. Pero también deben hacer llegar estos mensajes mediante los formatos y las herramientas adecuadas”, ha indicado.