infoRETAIL.- Nestlé México acaba de inaugurar la primera fábrica ‘Cero Agua’ del mundo con la que prescindirá de 1,6 millones de litros diarios extraídos del sistema de aguas municipales.

La compañía disminuirá, tras una inversión de más de 200 millones de pesos (11.640.000 de euros), en un 15% su consumo anual de agua en México y reducirá a cero el consumo de esta fábrica, ubicada en Lagos de Moreno (Jalisco).

‘Cero Agua’ operará sin extraer el agua del subsuelo y sólo consumirá la obtenida del proceso de producción de la leche en polvo de la marca Nido. Así, el líquido extraído de la leche fresca durante el proceso de evaporado se filtra y purifica para obtener agua potable.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé, ha señalado que el agua es un "recurso esencial" para la vida, la producción alimentaria y para el negocio. "Inauguramos nuestra primera planta 'Cero Agua' a nivel global y gracias a ella seremos capaces de ahorrar el 15% de nuestro consumo total de agua en el país”.

La iniciativa es parte de un esfuerzo global liderado de la firma por conseguir la eficiencia hídrica en todas las actividades de Nestlé, abogar por políticas hídricas efectivas y una administración del agua responsable, tratar de forma efectiva sus aguas residuales y dialogar con los proveedores, en especial los agrícolas, así como fomentar la sensibilización respecto al acceso al agua y su conservación.