infoRETAIL.- Natra ha obtenido una cifra de negocios de 368,9 millones de euros en 2014, un 2,2% más que la cifra del año anterior. Sin embargo, la compañía ha registrado unas pérdidas de 54 millones de euros, lo que supone multiplicar por 50 los ‘números rojos’ de un año antes, cuando perdió 1,07 millones de euros.

El negocio de consumo, responsable del 70,4% de las ventas de la actividad de cacao y chocolate de Natra, no suele trasladar los incrementos de precio de las materias primas de manera inmediata, sino que ello se realiza en las revisiones de los contratos que en su mayoría tienen lugar anualmente, tal y como ha indicado la propia compañía.

Natra ha atribuido también estos resultados al deterioro de fondos de comercio por importe de 27,1 millones de euros, a lo que se suma la consideración de la participación en Natraceutical (50,6%) como disponible para la venta, que ha supuesto un resultado financiero negativo de 8,2 millones de euros, al tener que contabilizarse a valor de mercado.

A precios actuales de mercado, esta misma participación hubiera supuesto un beneficio financiero del entorno de 12 millones de euros, en lugar de dicha pérdida.

De ahí que Natra haya obtenido un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 10,6 millones de euros en 2014, un 60,7% menos que los 26,8 millones de un año antes.