infoRETAIL.- Las empresas de distribución Miquel, Eroski y Unide refuerzan su apuesta por la expansión orgánica con la apertura de nuevos establecimientos. En concreto, el grupo de origen catalán estrena tres tiendas franquiciadas en Mallorca, mientras que la empresa vasca inaugura un centro en Guipúzcoa (también en régimen de franquicia) y Unide abre un Udaco en Valencia.
 
En el caso de Grupo Miquel, la compañía abre tres supermercados con la enseña ‘suma’ en Baleares, en la isla de Mallorca, que suman 686 metros cuadrados de superficie de ventas y que emplean a doce personas. 

El primero de los nuevos supermercados, ubicado en la localidad mallorquina de S’Alqueria Blanca, se encuentra en la calle San Roque, número 21. Dispone de 220 metros cuadrados de sala de ventas, emplea a tres personas y posee secciones de seco, carnicería y charcutería asistida y frutería, verdura, congelados y panadería en libre servicio.
 
El segundo establecimiento ‘suma’ está localizado en Santanyi, en la parte más suroriental de Mallorca. Cuenta con 250 metros cuadrados de sala de ventas, da trabajo a cinco personas y dispone de secciones de seco, carnicería y charcutería asistida y frutería, verdura, congelados y panadería en libre servicio.
 
El último de los supermercados, que se inaugurará el 1 de agosto, es el ‘suma’ de Palma de Mallorca, localizado en la calle Ciudad de Quilmes, número 12, y con una superficie de 216 metros cuadrados de sala de ventas. El centro, que posee secciones de carnicería y charcutería asistida y en libre servicio y frutería y panadería en autoservicio, emplea a cuatro personas.

De este modo, Grupo Miquel amplía su presencia en Baleares, donde cuenta ya con 41 centros ‘suma’ (21 en Mallorca, doce en Menorca y ocho en Ibiza), además de cuatro GMcash (dos en Ibiza, uno en Mallorca y otro en Menorca).

Eroski crece en Guipúzcoa
Por su parte, Eroski también refuerza su red franquiciada con la inauguración hoy de un supermercado bajo este régimen en la calle Ardantzabide, número 9, de Zumaia (Guipúzcoa). Opera con la enseña Eroski City y ofrece más de 290 metros cuadrados de superficie. Su apertura ha supuesto la creación de cuatro puestos de trabajo.

El nuevo supermercado cuenta con una amplia oferta de alimentos frescos, especialmente frutas y verduras locales de temporada. Las referencias saludables también ganan peso con un surtido más amplio y una sección de productos ecológicos. Dispone de horno propio de pan, para garantizar la frescura de los productos de panadería con elaboración diaria, y de mostrador de charcutería con atención personalizada. 

“El  modelo Eroski City presenta un supermercado para realizar una compra rápida y cómoda, que se diferencia por su oferta destacada de alimentos frescos y locales, cada vez más apreciados por el consumidor, gracias a los acuerdos de colaboración que Eroski mantiene con proveedores agroalimentarios vascos”, ha indicado Enrique Martínez, director de Franquicias de la empresa.

Unide, más presente en Valencia
Finalmente, la cooperativa Unide continúa con su plan de aperturas, con la inauguración de un nuevo Udaco en Torrent (Valencia). Cuenta con 260 metros cuadrados de superficie de ventas y pone a disposición de sus clientes las secciones de panadería, carnicería, frutería y charcutería.  

Con esta nueva apertura, Unide acumula 16 nuevas tiendas en 2014, de las que nueve cuentan con la enseña Udaco, seis con la de Supermercados Unide y uno con Unide Market, sumando un total de 2.790 metros cuadrados y creando 58 nuevos empleos.