infoRETAIL.- El Ministerio de Hacienda ha condicionado el acceso al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) –línea de crédito por la que el Estado puede prestar dinero a las autonomías– a la ampliación de los horarios comerciales. Así aparece recogido en los planes de ajuste que se aprobaron a Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana.

Estos documentos, que las autonomías deben presentar para acceder a los préstamos del FLA, se aprobaron el pasado mes de mayo e incluyen un paquete de “reformas estructurales” que las comunidades deben poner en marcha para “fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Entre ellas, se incluye la “flexibilización de horarios comerciales”, en concreto, el “aumento de festivos de apertura y de horas semanales de apertura para todos los establecimientos”, según informa el diario El País, que apunta que, en el caso de que las siete regiones citadas no cumplan con el requerimiento podrían, además, ser sancionadas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El establecimiento de los horarios comerciales son competencia autonómica, pero la legislación nacional fija un marco básico. Las tiendas pueden abrir diez domingos o festivos, y en las grandes capitales hay señalizadas varias 'Zonas de Afluencia Turística' donde los comercios pueden funcionar con absoluta libertad, así como los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados si no son de grandes cadenas y a panaderías, floristerías, librerías y gasolineras.

En la actualidad, Andalucía permite abrir diez domingos y festivos al año; Aragón, once domingos; Cantabria, diez domingos; Castilla-La Mancha, doce domingos; Cataluña, diez domingos; Extremadura, diez domingos; y la Comunidad Valenciana, diez domingos.