infoRETAIL.- Grupo Cortefiel ha obtenido unas ventas de 810,3 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (marzo a noviembre de 2017), lo que supone una mejora del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente se ha disparado un 81,7%, hasta los 110,9 millones de euros, gracias al incremento de la facturación combinado con el avance del margen bruto en tres puntos sobre las ventas (del 60,2 al 63,2%) y una mejora del apalancamiento operativo del 2,9%. Además, la deuda neta se ha reducido hasta los 555,9 millones de euros (en mayo de 2017 rondaba los 900 millones).

Grupo Cortefiel, al que pertenecen cadenas como Cortefiel, Women'secret o Springfield, ha destacado el crecimiento del 33,4% de las ventas online durante los primeros nueve meses, con mejoras superiores al 30% en todas las marcas. En el tercer trimestre, el comercio electrónico del grupo ha superado el 40% interanual.

“La mejora de rentabilidad en los nueve primeros meses es un reflejo de la estrategia implantada desde septiembre de 2016 y que se concreta en el refuerzo de las marcas, el saneamiento del portafolio de tiendas, la aceleración del plan de expansión, el control de stock y la mejora de márgenes, así como la contención en los gastos operativos”, ha explicado el consejero delegado del grupo, Jaume Miquel.

El ejecutivo ha remarcado que todos los canales de venta han tenido un comportamiento positivo a lo largo de este periodo, en especial el digital “una de las palancas clave de nuestro crecimiento a futuro”.

 

Programas de fidelización

Cortefiel ha destacado que uno de sus principales activos, los clubes o programas de fidelización, han seguido creciendo, hasta alcanzar los 21,6 millones de asociados para el conjunto de las marcas durante los primeros nueve meses del ejercicio fiscal y se han elevado un 6% las ventas asociadas a dichos clubes.

En cuanto a la expansión comercial, Grupo Cortefiel contaba a 30 de noviembre con 1.971 establecimientos en más de 80 países, de los que 1.181 son tiendas propias, 678 franquicias y 112 córners. Durante este período, destacan las aperturas de nuevos puntos de venta en España, Portugal, Rusia, Irlanda, Eslovenia, Líbano, Catar y República Dominicana, entre otros.