infoRETAIL.- Las ventas del comercio minorista han crecido un 6,4% en abril respecto al mismo mes del año pasado. De este modo, el sector encadena 20 meses consecutivos de crecimiento, con 2,2 puntos más de mejora respecto a marzo y el segundo mayor repunte desde septiembre de 2002, sólo superado por el de febrero de este año (+7,3%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista ha aumentado un 4,1% en tasa interanual, una décima menos que en marzo. En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas minoristas han avanzado un 0,6%, frente al repunte del 0,5% del mes anterior y el crecimiento del 0,9% de hace un año.

Todos los modos de distribución han facturado más en abril, liderados por las grandes cadenas, cuyo crecimiento interanual ha sido del 7,9%, seguidas de las grandes superficies (6,9%), las empresas unilocalizadas (5,4%) y las pequeñas cadenas (4,2%).

Por otro lado, las ventas de los productos alimenticios han subido un 2% interanual en abril, mientras que las de los no alimenticios han avanzado un 9,3%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo ha registrado el equipo del hogar (8,8%), seguido de otros bienes (7,8%) y del equipo personal (4,5%).

El órgano estadístico destaca que las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, han crecido en abril un 6,4% en comparación con el mismo mes de 2015, mientras que las ventas en estaciones de servicio han caído un 1,6% en tasa interanual.

Por regiones, el negocio minorista ha aumentado en abril en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2015. Baleares (8,9%) y País Vasco (8,5%) se han apuntado las mayores alzas, mientras que los menores crecimientos se han dado en Extremadura (3,4%) y Andalucía (4,2%).

En cuanto al empleo, se ha incrementado un 1,5% en abril, con lo que ya encadena 24 meses consecutivos de ascensos. La tasa de abril es dos décimas inferior a la registrada en marzo. Todos los modos de distribución han elevado la ocupación, liderados por las grandes cadenas (2,9%), las grandes superficies (2,2%), las pequeñas cadenas (1%) y las empresas unilocalizadas (0,9%).

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista ha repuntado en todas las regiones. Baleares y Comunidad Valenciana han obtenido los mayores aumentos, con avances del 3,1% y del 2,3%, respectivamente. Las menores alzas han tenido lugar en Asturias (0,4%) y Cantabria (0,6%).