infoRETAIL.- La inversión en retail en España se ha visto impulsada por la irrupción de las socimis, que han pujado por centros consolidados en los principales núcleos de consumo. Así lo refleja un estudio de BNP Paribas Real Estate, que cuantifica en 2.200 millones de euros la inversión en el mercado español del retail durante 2014.

Por su parte, la inversión en el apartado no residencial en Europa ha alcanzado los 221.000 millones de euros, de los que el 22% ha correspondido a la compra de activos de este sector.

En este sentido, la inversión en retail en el mercado español de 2014 ha tenido una cuota significativa del 34% sobre la inversión no residencial total. Dentro del segmento de retail, los centros comerciales han acumulado una cuota del 80%.

El informe indica que se han invertido 48.000 millones de euros en la compra de locales y centros comerciales durante el pasado año en los principales mercado de Europa Occidental, volumen que establece un crecimiento del 17% anual.

Reino Unido, Alemania y Francia se han posicionado en los primeros lugares por volumen de inversión, que han atraído dos tercios del total. Especial desempeño ha registrado el mercado galo, donde se ha multiplicado por dos la inversión en locales y centros comerciales respecto a 2013, hasta los 6.400 millones de euros.

Por otro lado, el estudio destaca que la rentabilidad ‘prime’ en los ejes ‘high street’ se ha mantenido baja como consecuencia de la fuerte demanda de operadores internacionales que buscan las mejores localizaciones.

En este sentido, desde que alcanzó su nivel máximo en el primer trimestre de 2009 (5,34% de media), no ha dejado de caer (4,05% en el cuarto trimestre de 2014), y se encuentra ahora por debajo del menor nivel observado en 2006 y 2007. Dublín y Londres han sido las ciudades, donde más se contrajeron las rentabilidades 'prime', que han descendido 150 y 100 puntos básicos.