infoRETAIL.- Cuatro de cada diez españoles tiene intención de comprar los regalos online, una tendencia que va en aumento pero que se encuentra por debajo de la media europea (45%). De hecho, el 65% de los españoles afirma que se siente menos estresado al realizar por internet sus compras navideñas, según un estudio de Kantar Millward Brown para PayPal.

En cuanto a este estrés, la primera preocupación de los españoles encuestados está relacionada con la experiencia de compra en tienda (un 74% afirma sentirse estresado debido a las colas y el tráfico) seguido de la preocupación por recibir un producto erróneo o defectuoso (70%); y por último, de que a la gente no le guste lo comprado (64%).

Por otro lado, el estudio refleja que el 64% de los españoles habrá comprado los regalos con al menos un mes de antelación a la fecha de las navidades y solo el 5% realizará las compras de regalos navideños la misma semana de la celebración.

Analizando los sujetos a regalar, según el estudio ‘Tendencias de consumo en Navidad’ realizado por Kantar TNS para eBay, los niños y la pareja son los primeros de la lista y a quienes más presupuesto se destina, con un total de 158 euros y 96 euros, respectivamente.

Este mismo estudio muestra que los españoles prevén gastarse una media de 294 euros durante esta Navidad, siendo los regalos favoritos para los hombres los viajes, la electrónica, la ropa, los videojuegos y los libros. Las mujeres, por su parte, se decantan por viajes, ropa, libros, ‘gadgets’ y artículos de cosmética.

Datos en gran consumo
Centrando la atención en el mercado de gran consumo en Navidad, según Kantar Worldpanel el gasto medio aumenta un 20%, desde los 315 euros que se gasta de media en un mes normal, a los 378 euros de diciembre. Esta subida se debe principalmente al gasto realizado en alimentación.

Además, la marca de distribuidor (MDD) baja sus ventas casi cinco puntos durante este periodo hasta el 31,3%, sobre todo en productos de alimentación y perfumería. Los productos de alimentación estrella son los turrones, la sidra, los bombones, el cava o los langostinos.

Asimismo, los consumidores cada vez hacen sus compras navideñas antes, algo que se ve especialmente en productos estacionales como son los turrones y los dulces navideños. Así casi dos de cada tres personas hacen sus primeras compras de dulces navideños en octubre, frente al 61% de 2011.