infoRETAIL.- Cinco empresas del sector del retail se han colado entre las veinte firmas más valiosas del país, según el ‘Ranking de Marcas Españolas más Valiosas 2015’ elaborado por la líder mundial en consultoría independiente de valoración de marcas Brand Finance.

En concreto, Zara –en la tercera posición–, Mercadona –novena–, El Corte Inglés –duodécima–, Eroski –decimosexta– e Inditex –decimonovena– aparecen como representantes del sector de la distribución en un listado que encabeza Santander, seguido de Movistar.

En cuanto al valor de cada marca, Zara ha elevado su cuantía pasando de 7.317 millones de dólares en 2014 a 8.623 millones en 2015, lo que le ha permitido escalar un puesto en el ranking.

Mercadona repite novena posición, aunque su valor económico ha descendido respecto al año anterior, pasando de 3.221 millones de dólares en 2014 a 3.022 millones en 2015. Eroski, por su parte, ha bajado un puesto, y su valor también se ha resentido, descendiendo en 68 millones de dólares, hasta sumar a 1.583 millones.

Finalmente, Inditex está valorada en 1.310 millones de dólares, mientras que DIA, que ha caído del puesto 17 al 22, también ha reducido su valor de 1.492 millones de dólares en 2014 a 1.150 millones en 2015.

Desde Brand Finance destacan de esta edición del ranking que la mayoría de las empresas han perdido valor de marca respecto al año anterior. “Este dato es un reflejo de la evolución de la economía española, en la que, aunque hay síntomas de recuperación, todavía persiste la incertidumbre, lo que penaliza el valor económico de las marcas”, ha explicado el responsable en España de la compañía, Pedro Tavares.