infoRETAIL.- El 45% de los españoles prevé ir de compras este verano, como una de sus principales actividades de esparcimiento durante estos meses. Este porcentaje supone un incremento de cinco puntos respecto al expresado en el año anterior y seis puntos en comparación con 2015, según destaca Observatorio Cetelem.

De esta forma, el ‘shopping’ será la segunda principal actividad más practicada por los españoles durante este periodo estival, sólo superada por la de salir a comer a restaurantes, que es elegida por el 57% de los consumidores. Ir al cine será la tercera actividad más realizada, con un 42% de la opinión de los consultados.

En cuanto al gasto medio previsto por los españoles de cara a la inminente campaña vacacional, asciende a 1.249 euros, un 12,5% más que en las intenciones manifestadas en 2016 y un 28% más que en las de 2015.

El desglose de las declaraciones de la encuesta pone de relieve que el 24% de los encuestados tiene previsto realizar un gasto de alrededor de los 3.406 euros. En el lado opuesto, está el 28% de ciudadanos encuestados que declara un gasto inferior a los 300 euros.

El 21,8% de los españoles prevé gastar más en sus vacaciones de 2017 que en las del año anterior, aumentando este porcentaje en 2,3 puntos porcentuales. En comparación con los datos de 2015, el aumento es de 4,2 puntos.

En el lado opuesto está el 27% de los encuestados que manifiesta su intención de realizar un gasto menor, una cifra cinco puntos inferior que la registrada en 2016 y ocho menos respecto a 2015. El grueso de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (51,1%).