infoRETAIL.- Los dispositivos conectados se convertirán en 2015 en una fuente natural de recopilación de datos y en una herramienta fundamental de trabajo para los departamentos de marketing de las empresas. Esta es una de las principales tendencias previstas por la agencia española de marketing digital Bluecell que marcarán el destino del mercado en 2015.

Los móviles y las tablets se han convertido en los dispositivos favoritos a la hora de realizar búsquedas y compras en la web. Desde Bluecell indican que las estrategias deben contemplar el ‘m-commerce’ como el principal canal de ventas durante el 2015. Sólo en España se estima que este año había casi cinco millones de compradores móviles.

En segundo lugar, la compañía destaca como directriz para el año próximo el mayor auge de los dispositivos ‘wearables’. Gartner apunta a que se venderán unos 15 millones de relojes inteligentes el próximo año y unos 68 millones de dispositivos electrónicos relacionados con la salud. Esto los convertirá en la plataforma perfecta para las estrategias de marketing, tanto para recolectar datos como para crear interacciones.

El marketing de contenido será la tercera tendencia que dominará 2015. De hecho, una cuarta parte del  presupuesto de marketing se destina actualmente al desarrollo de contenidos.

Se trata de un elemento clave para manejar las redes sociales, debido a los cambios producidos en los algoritmos de Google o Facebook. Esto obligará a las empresas a crear contenidos de calidad, más relevantes e interesantes, que creen interacciones y se compartan más. “Cuanto mejor sea el contenido, se conseguirán mayores leads”, indica Bluecell.

El análisis del ‘marketing data’ se convertirá también en uno de los aspectos más importantes del marketing actual.  Ya el año pasado el gasto en el análisis de estos datos aumentó un 60%. Toda esta cantidad de datos disponibles para analizar y dirigir harán que una de las estrategias más importantes a desarrollar en 2015 sea el ‘microtargeting’ como herramienta para conocer las necesidades, estilos de vida y motivaciones de los compradores.

Esta segmentación avanzada del mercado a nivel individual permitirá trazar estrategias más acertadas al dar las respuestas a las preguntas más básicas del mercado como a quién le interesa un determinado producto, dónde se encuentran los potenciales clientes y cómo se les puedo convencer.

Finalmente, Bluecell considera que el vídeo se convertirá en 2015 en un factor clave en las estrategias de marketing. El 65% de la audiencia visita una página tras ver un video, lo cual lo convierte en uno de los medios más efectivos para crear tráfico en las tiendas online o en sitios web y que debe de ser capaz de reproducirse y visualizarse en todo tipo de dispositivos.