infoRETAIL.- El salón Hispack y la revista Món Empresarial han organizado una jornada sobre perspectivas económicas 2015 en la que han intervenido los catedráticos Joan Tugores y Oriol Amat. Ambos economistas han apostado por la innovación para volver a crecer.

El catedrático de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Tugores, ha afirmado que las perspectivas de crecimiento “dependen de nosotros y de nuestra capacidad de innovar y de trasladar esas innovaciones al tejido productivo”.

En cualquier caso, ha advertido que la “recuperación no quiere decir volver al 2005, eso no pasará nunca. No volveremos, afortunadamente, a lo que teníamos antes”.

Tugores ha alertado contra la tentación de crecer con burbujas y avisó que “los incentivos no son los adecuados, y que se necesita otro marco regulatorio” y “transformar los parámetros socioculturales, substituyendo la idea del pelotazo por la apuesta emprendedora”.

Por otro lado, el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Oriol Amat ha destacado que “estamos saliendo del pozo, pero podemos entrar en un contexto como el que teníamos en 2003”.

Desde el punto de vista de la microeconomía, Amat ha afirmado que “la innovación creativa es el factor de éxito de las empresas”, al tiempo que ha reclamado mejoras en infraestructuras, en la construcción de un entorno ‘business friendly’, en la consecución de una Administración que sea factor de competitividad, en I+D, internacionalización y en la apuesta por las personas.

En el mismo sentido, el director de Hispack, Xavier Pascual, ha clausurado el acto, recordando la apuesta de Fira de Barcelona para contribuir al crecimiento del tejido empresarial. “Las ferias queremos ser un instrumento para crecer, hacer el mercado más grande, potenciar la exportación, vertebrar el sector, y actuar como conector”, ha indicado.

Pascual ha recordado la importancia del mundo del packaging, con más de 1.500 empresas, “un sector que ha resistido la crisis, ayuda a crear valor, a diferenciarse y a reducir costes y que es un motor de innovación y de recuperación”.