infoRETAIL.- La Unión Europea ha anunciado la modificación del nombre de Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva a Jamón de Jabugo, tras ocho años de proceso. Según explica la agencia EFE, se trata de una reinvindicación de los productores desde hace varias décadas.

El cambio se formalizará en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea con carácter provisional durante tres meses, después de los cuales, si no hay ninguna objeción, pasará a ser definitivo.  En declaraciones a EFE, la eurodiputada Clara Aguilera afirmó que “es una magnífica noticia para los productores, el cambio será positivo para las exportaciones y para reconocimiento del producto entre los consumidores”. 

“Los consumidores identifican mejor el producto como jamón de Jabugo y ahora ese será el sello que tendrá también en los mercados internacionales”, explicó. El procedimiento se ha prolongado debido a un litigio con una empresa que ya tenía registrada la marca comercial Jabugo, hasta que que se ha obtenido un acuerdo. 

Clara Aguilera añadió que “la colisión con una marca es algo muy habitual en las denominaciones. Esperamos que para Navidad, los jamones de esta denominación se comercialicen con el nuevo nombre”.