infoRETAIL.- El sector de la distribución en España está condenada a la concentración como consecuencia de su fragmentación, tal y como señala la agencia Reuters en un artículo.

Los cinco principales operadores (Mercadona, Carrefour, DIA, Auchan y Eroski) concentran alrededor del 50% del mercado nacional, frente a otros países de nuestro entorno como Francia o Reino Unido, donde ese porcentaje ronda el 80%.

Si en España se llegara al nivel de concentración de estos mercados europeos, el sector se podría repartir 21.000 millones de euros de facturación. En la actualidad, sobreviven decenas de empresas familiares con menos de un 1% de cuota, pero los avances tecnológicos y la irrupción de nuevos operadores como Amazon representan un riesgo para su desaparición.

“Pequeños comercios empezarán a morir, pero la mayoría son negocios familiares y les llevará tiempo reconocer que tienen que hacer algo”, ha asegurado a Reuters Gerhard van der Vorst, un banquero especializado en el sector.

Según la agencia de noticias, hasta ahora la consolidación no se ha materializado porque los grandes operadores han podido crecer a golpe de aperturas de nuevas tiendas. Sin embargo, el estancamiento de la población, la elevada tasa de paro y la alta sensibilidad del consumidor a los precios aumentará la presión sobre los márgenes, con lo que la importancia del tamaño del distribuidor será mayor.

La fuerza de los distribuidores regionales, que representan cerca de un 9% del total del mercado, supone uno de los frenos a la concentración, según remarca la información de la agencia.

“Alguno de los operadores locales lo hacen de maravilla, como Ahorramás en Madrid, pero otros están muy justitos financieramente hablando y podrían formar parte de esta consolidación”, ha señalado Gonzalo Sanz Martín, analista de Mirabaud, que considera que los grupos más débiles serán los que tienen unos ingresos anuales de 200 a 900 millones de euros.