infoRETAIL.- Las empresas de distribución se están volcando un año más con la campaña solidaria ‘La Gran Recogida’ organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Esta iniciativa, que comienza hoy y se prolonga hasta el domingo, tiene como objetivo recaudar comida para las familias sin recursos.

Empresas como Carrefour, Makro, Mercadona, Gadisa, El Corte Inglés, Condis, Caprabo o Ahorramás, entre otras, aportan sus recursos para colaborar con esta campaña.

En el caso de Carrefour, que mantiene un acuerdo con los Bancos de Alimentos desde hace trece años, su Fundación Solidaridad ha entregado este viernes a Fesbal, en el hipermercado de Alcobendas, ocho vehículos isotermos para mejorar la gestión de los almacenes y el transporte de los productos frescos que se reciben en las instalaciones de Álava, Albacete, Algeciras, Ávila, Cantabria, Castellón, Murcia-Segura y Huelva.

Durante 2013, Carrefour España donó más de seis millones y medio de kilos de productos de alimentación, que permitieron asistir a cerca de 90.000 personas durante todo un año.

Asimismo, a nivel internacional, Carrefour coordina su segunda recogida internacional de productos alimenticios en diez países (Argentina, Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia, Polonia, Rumanía y, por primera vez, China y Taiwán), implicando a más de 3.000 puntos de venta. El objetivo de la compañía es sobrepasar los nueve millones de comidas recogidas el año pasado. 

Por su parte, Makro ha instalado varios puntos de recogida en sus centros para que sus clientes y empleados puedan colaborar con la iniciativa, y ayuden en la consecución del objetivo: 18.000 toneladas de alimentos para ayudar a más de un millón y medio de familias sin recursos.
 
“No podemos permitir que más de un millón y medio de personas en nuestro país estén pasando necesidad, ni que se derroche un solo bocado que no sea necesario”, ha señalado el director general de Makro, José María Cervera.
 
Del mismo modo, Mercadona también colabora en esta campaña ubicando puntos de recogida en más de 1.000 de sus supermercados, durante hoy y mañana. En la edición del año pasado se recaudaron en sus tiendas más de 3.500 toneladas de productos básicos para que los diferentes Bancos de Alimentos los pudieran distribuir entre las familias y personas con más necesidad. Este año el objetivo es igualar o superar esta cifra, según aseguran desde la cadena.

Gadisa pondrá a disposición de sus clientes, por segundo año consecutivo, puntos de recogida de productos en Supermercados Gadis de municipios de A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense. Este año, además, se suman a la iniciativa solidaria tiendas de León, Salamanca, Palencia y Valladolid. Un total de 111 Supermercados Gadis colaboran con los Bancos de Alimentos de Galicia y Castilla y León.

El Grupo El Corte Inglés también se suma, por segundo año consecutivo, a ‘La Gran Recogida’ en favor de los Bancos de Alimentos con la participación de 283 de sus centros: 54 supermercados El Corte Inglés, 42 Hipercor, 74 Supercor, 70 Supercor Exprés y 43 Opencor.

Además de todo lo que durante estos dos días aporten los clientes y empleados, el Grupo El Corte Inglés también colaborará con los Bancos de Alimentos donando en producto de marca propia un porcentaje del total recaudado. Este año, El Corte Inglés colabora también aportando las bolsas para almacenar los alimentos y el medio de transporte para centralizarlo todo en la plataforma logística de Valdemoro (Madrid).

En el caso de Condis, la cadena instalará un total de 368 puntos de recogida en 329 establecimientos catalanes (165 propios y 164 franquiciados) y en 39 de Madrid (30 propios y nueve franquiciados). Además, la compañía efectuará una donación adicional, también en productos de primera necesidad.

El año pasado la campaña se desarrolló en 350 supermercados Condis y logró recoger 354.000 kilos de alimentos. Asimismo, Condis participa activamente en toda la logística de la campaña, que implica a efectivos de todos los departamentos de la compañía.

Caprabo, por su parte, colabora igualmente con esta campaña anual. Mientras que en sus tiendas de Cataluña y Navarra la recogida se lleva a cabo hoy y mañana, en Madrid se realizará también el domingo, 30 de diciembre.  

También Ahorramás se ha postulado, otro año más, para colaborar con los Bancos de Alimentos de Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real en la iniciativa ‘La Gran Recogida’. La cadena apoyará hoy y mañana esta acción cediendo todos sus centros como puntos de donación.

Donación de Puleva

Por otro lado, Puleva ha donado más de 500.000 litros de leche Puleva Omega 3 a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y la Fundación Reina Sofía con el objetivo de ayudar a todas aquellas familias que viven en una situación de necesidad en nuestro país.
 
Esta colaboración se ha formalizado en un acto oficial celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), con motivo de la inauguración del nuevo almacén de Fesbal en esta localidad. Al acto presidido por SM la Reina Doña Sofía, ha asistido el consejero delegado de Lactalis Iberia, José Antonio Lalanda; el presidente de Fesbal, Nicolás Palacios; y el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa.

A través de esta alianza, Puleva pone a disposición de Bancos de Alimentos su producto Puleva Omega 3, perteneciente a la gama de alimentos funcionales, que se repartirán por toda la geografía española.