infoRETAIL.- La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha celebrado las IX Jornadas del Sector de la Distribución, bajo el título ‘Comercio Sostenible, Comercio Responsable’, resaltando la importancia de la sostenibilidad como compromiso de obligada responsabilidad para todas las empresas.

“Las empresas asociadas mantienen un serio compromiso con la sociedad, con el entorno en el que desarrollan su actividad, con los consumidores y con el bienestar de los ciudadanos en general, apostando decididamente por la sostenibilidad como factor de competitividad y también de obligada responsabilidad. Esta sostenibilidad es integral, abarca a toda la empresa y al conjunto de la cadena de valor, en sus vertientes medio ambiental, económica, territorial y también social”, aseguró el presidente de CAEA, Luis Osuna, durante la inauguración del evento.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, resaltó que es necesario “dejar que sean las empresas las que marquen el futuro del sector, en base al necesario consenso entre los distintos formatos comerciales, porque ello constituye la mayor garantía de éxito y de progreso”.

El director general de Comercio de la Junta de Andalucía, Raúl Perales, enumeró los retos del comercio andaluz, que son “sostenibilidad, transformación digital, igualdad de oportunidades y el necesario equilibrio comercial”.

Entre los ponentes que participaron en las IX Jornadas del Sector de la Distribución, destacó el profesor de la Universidad de Huelva y presidente de Qsostenible, Antonio Montaño, para quien “el formato supermercado es el que presenta el menor impacto ambiental y un encaje más coherente con un modelo de ciudad de bajo impacto, por una localización, oferta y ajuste con las necesidades de la demanda como comercio de proximidad”.

El gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, Jorge Serrano, destacó que “estamos viviendo un cambio histórico, el paso de una economía lineal a circular, en el que las nuevas tecnologías y la innovación son herramientas claves en la gestión de residuos, en la preservación del medio ambiente y en la búsqueda de la sostenibilidad”.

La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coviran, Tania Muñoz, destacó recalcó que el mocelo de su compañía “está basado en puntos de venta responsables, bajo los pilares del medio ambiente, la salud y nutrición y el entorno social, con cinco líneas de desarrollo claramente marcadas: eficiencia energética, contratación responsable, cero desperdicios, colaboración con entidades del entorno y supermercados universalmente accesibles”.

Finalmente, el evento fue clausurado por la directora general de Comercio Interior del Gobierno de España, Carmen Cárdeno, quien apostó por la seguridad jurídica, la unidad de mercado, la agilización de trámites administrativos y la búsqueda del equilibrio entre todos los eslabones de la cadena de valor.