infoRETAIL.- “Aumentar la competitividad es fundamental para mantener el sistema del bienestar”. Así de contundente se ha mostrado el presidente de Aecoc, Javier Campo, que ha inaugurado esta mañana en Sevilla el Congreso de Gran Consumo que organiza anualmente la entidad.

“Nuestro nivel de vida dependerá fundamentalmente de la competitividad”, ha apuntado el presidente de la asociación, que lamenta que “la sociedad española no es consciente de la magnitud del problema”. En este sentido, ha mencionado el desempleo, la deuda externa y la demografía como los tres grandes retos de la economía española. Para afrontar estos desafíos, a los que el presidente de la asociación califica de “ecuación difícil”, apuesta por una mejora de la competitividad.

“Es difícil crecer más de un 1,5% a medio plazo con estos tres desafíos”, ha comentado Javier Campo, que ha apremiado a la clase política para que actúe: “a esto se deberían dedicar los políticos y no a problemas ficticios”, ha asegurado el presidente de Aecoc, que apunta que, “en ocasiones, los políticos no son sensibles a la competitividad de las empresas cuando legislan”.

En esta línea, Campo ha lamentado que se haya “perdido” este año para acometer reformas: “Necesitamos un gobierno que aborde los problemas reales con soluciones coherentes; eso funciona siempre”. Asimismo, ha apostado por el acometimiento de las reformas necesarias “lo antes posible y con el mayor consenso posible”.

“Los españoles ya han realizado un gran esfuerzo en salarios sin una conflictividad social muy desbordada, y ahora es momento de ser más competitivos mejorando la productividad”, ha añadido, al tiempo que ha puntualizado que “subir impuestos es la solución fácil” y que un incremento de la presión fiscal “penalizará el empleo y el crecimiento”.

Asimismo, ha defendido la posibilidad de “modificar” la reforma laboral en aspectos como la flexibilización de la contratación, pero ha calificado de “sinsentido y frivolidad” su derogación. En este sentido, Javier Campo ha avanzado que en los próximos meses se producirá un incremento de los impuestos medioambientales y de la salud, “con un objetivo recaudatorio”.

Otro de los elementos necesarios para mejorar la competitividad es la formación. “En España va a tener que trabajar todo el mundo en los próximos cinco o diez años”, ha avanzado, al tiempo que ha puesto en valor la necesidad de la formación profesional dual.

Finalmente, el presidente de Aecoc se ha referido a la innovación como segundo pilar para el avance de la competitividad. “Todos han entendido ya que hay que innovar”, ha señalado, mientras se fijaba en el espejo del mundo online: “nos iría mucho mejor si el mundo físico aprendiera más de la calidad del mundo digital”. Por último, Javier Campo ha pronosticado que “los paradigmas actuales van a cambiar como consecuencia de los nuevos modelos de negocio”.